Noticias Valladolid


Resumen de las últimas noticias de nuestra ciudad. Si quieres leer alguna noticia completa pincha sobre el titular.
Volver al principio | El Norte De Castilla | 20minutos | Cunoticias | Que.es | Gentedigital | Ayuntamiento de Valladolid

El Norte de Castilla

Volver al principio | El Norte De Castilla | 20minutos | Cunoticias | Que.es | Gentedigital | Ayuntamiento de Valladolid

20minutos

  • La Noche de San Juan se salda con 42 personas atendidas en el puesto de socorro de la Playa de las Moreras

    EUROPA PRESS

    • Un total de 42 personas han sido atendidas en la enfermería del puesto de socorro instalado en la Playa de las Moreras con motivo de la celebración de la Noche de San Juan y se ha trasladado a otras ocho a centros hospitalarios para una atención más especializada, según han indicado fuentes del Ayuntamiento de Valladolid a través de un comunicado remitido a Europa Press.

    Hoguera de San Juan

    En concreto, se ha atendido a siete personas, entre ellas tres menores, por intoxicación etílica; 17 han presentado cortes en pies y manos; cuatro han acudido por quemaduras leves de primer y segundo grado; otras cuatro aquejadas de que les sangraba la nariz y se ha atendido a otras 10 por diferentes dolencias tales como contracturas, migrañas, crisis de ansiedad o ampollas, entre otras.

    Las cifras de atendidos son muy similares a las de 2016, cuando se atendió a 43 personas en enfermería y otras ocho también trasladadas a centros sanitarios.

    El servicio sanitario instaló en el puesto de socorro a las 17.30 horas del viernes y ha permanecido abierto hasta las 06.00 horas de este sábado, mientras que la hoguera permaneció encendida entre las 00.00 y las 4.30 horas.

    Asimismo, desde el Consistorio han aconsejado, para futuras ediciones, controlar el tamaño de las hogueras que los propios asistentes hacen en la playa, pues dos de las más cercanas al perímetro de seguridad tuvieron que ser apagadas por los bomberos debido a su tamaño y peligrosidad.

    Sat, 24 Jun 2017 11:56:28 +0000
  • A prisión uno de los detenidos en Valladolid en una operación contra la venta de drogas al menudeo

    EUROPA PRESS

    • VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

    Policía Nacional

    El Juzgado de Instrucción Número 6 de guardia ha dictado auto de prisión provisional para uno de los cuatro detenidos en la operación contra la venta de drogas al menudeo que se desarrolló el viernes en Valladolid, mientras que el resto han quedado en libertad con cargos, según han apuntado fuentes cercanas al caso a Europa Press.

    Así, J.M.H., que conducía el vehículo que fue interceptado y en el que se ocupó medio kilo de cocaína, ha ingresado en la cárcel de Villanubla, mientras que su hijo, F.M.R., la madre del primero y abuela del segundo, P.H.J., y A.R.V., nieto de 'La Guaja' e hijo de 'Marujina' y el 'Peluso', han sido puestos en libertad con cargos y deberán presentarse en comisaría el día 1 de cada mes, según ha dictado el juzgado de Instrucción Número 6, si bien el caso lo lleva el Número 2.

    Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron este viernes a cuatro personas, tres de ellas pertenecientes a una misma familia, después de distintos registros domiciliarios en Valladolid.

    En concreto, la operación se ha desarrollado en el barrio de Pajarillos, en el entorno de las calles Cuclillo y Zorzal, y sobre la misma se ha decretado el secreto de sumario por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid que lleva el caso, según explicó el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias.

    Aunque no aportó muchos más datos dado el secreto decretado, el subdelegado incidió en que se trataba de una operación vinculada al menudeo, a la parte "finalista" de la venta de droga que ha conllevado diferentes registros en Pajarillos, sin que en los mismos, tal y como informaron a Europa Press fuentes del caso, se hayan intervenido material significativo.

    Las mismas fuentes apuntaron que la sustancia ocupada, cerca de medio kilo de cocaína, se produjo en el transcurso de una operación efectuada el jueves al interceptar, fuera de la provincia, un vehículo procedente de Madrid conducido por J.M.H., cuyo hijo, F.M.R., y la madre del primero y abuela del segundo, P.H.J., han sido también detenidos.

    Figura igualmente detenido A.R.V., nieto de 'La Guaja' e hijo de 'Marujina' y el 'Peluso'.

    Sat, 24 Jun 2017 11:39:41 +0000
  • La Audiencia de Madrid absuelve a Terciado de todas las acusaciones por su gestión como presidente de Cepyme

    EUROPA PRESS

    • La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto de los delitos de estafa, falsedad y apropiación indebida al expresidente de Cepyme, Jesús Terciado, resolviendo así la denuncia presentada en 2014 por representantes de la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes), por su gestión como presidente de Cepyme (2010-2014), promovida por quien ostentaba su presidencia en esos momentos, Juan Antonio Martín Mesonero, y su secretario general, Bernabé Gascón Nogales, que se ha mantenido en el proceso como acusación particular.

    Además, la Audiencia condena a pagar las costas de la defensa de Terciado a la acusación particular, formada por Bernabé Gascón Nogales, secretario general de Confaes, y Ricardo Andrés Marcos, asesor jurídico de la organización empresarial, según apuntan fuentes cercanas a la defensa a través de un comunicado remitido a Europa Press.

    Contra esta sentencia cabe interponer recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que deberá ser preparado ante esta Audiencia Provincial en el plazo de cinco días hábiles a contar desde el siguiente a su última notificación.

    La sentencia, de la que ha sido ponente el juez Vicente Magro Servet, afirma en su primer fundamento de derecho que "los hechos declarados probados no constituyen delito alguno respecto de los que son objeto de la acusación por el Ministerio Fiscal (falsedad documental y administración desleal tras la modificación en conclusiones definitivas) o por la acusación particular (falsedad documental y estafa)".

    Las acusaciones de las que había sido objeto Jesús Terciado, que asumió el representante del Ministerio Fiscal, se referían a las retribuciones percibidas en el ejercicio de su cargo como presidente de Cepyme, cuyo procedimiento -se afirma en la sentencia- "no puede elevarse a la categoría de ilícito penal por la intervención mínima de éste y la exigencia de una prueba de cargo contundente que verifique el cumplimiento de los requisitos y elementos de los tipos penales que son objeto de acusación, sobre todo en el caso del de administración desleal al que la fiscalía modifica su calificación en el plenario".

    Por ello, además de la absolución de Jesús Terciado, la Audiencia absuelve también de los mismos cargos al anterior presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, así como a los tres secretarios generales de la confederación que ostentaron el cargo entre 2010 y 2014, a los que la Fiscalía acusaba de "cooperadores necesarios".

    De las pruebas practicadas durante el proceso, dice la sentencia, no se desprende la comisión de los delitos "que son objeto de acusación de falsedad de documento privado, porque en esencia no existe ninguna falsedad de documento concreto, ni tampoco existe una apropiación indebida o administración desleal".

    Se asegura en la sentencia, así mismo, que las retribuciones percibidas por Terciado no contravinieron los estatutos de Cepyme ni constituyeron irregularidad fiscal alguna, como tampoco suponen apropiación indebida o administración desleal, argumentos todos ellos que desmontan las acusaciones de los representantes de Confaes y de la Fiscalía a lo largo de buena parte de los 35 folios de la sentencia.

    La Audiencia constata, en este sentido, que las retribuciones percibidas por Jesús Terciado como presidente de Cepyme eran conocidas por los miembros de la confederación, así como por la dirección de Ceoe (de la que depende financieramente), y que no ocasionaron perjuicio patrimonial alguno a la organización empresarial.

    Ésta es la segunda resolución favorable que recibe Jesús Terciado, que ya fue objeto de una denuncia muy similar por parte del presidente y secretario general de los empresarios salmantinos en 2010, cuando Jesús Terciado era presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale).

    En esa ocasión fue la Audiencia de Valladolid la que dictó auto de archivo contra la denuncia de Confaes, cuyo presidente había protagonizado un insólito "asalto" a la sede de Cecale (Valladolid), con el fin de hacerse con la documentación para tratar de documentar su denuncia.

    Sat, 24 Jun 2017 11:25:55 +0000
  • El "caos vital" interno y social que enfrenta la mujer, nuevo poemario de Andrea Aguirre publicado por La Penúltima

    EUROPA PRESS

    • VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

    Portada de 'Mujer frente al caos', de Andrea Aguirre

    El "caos vital" interno y social que enfrenta la mujer protagoniza el nuevo poemario de Andrea Aguirre, la más reciente publicación de la editorial vallisoletana especializada en poesía 'La Penúltima', en el que su autora lucha "contra el lenguaje establecido" a través de él mismo.

    'Mujer frente al caos' es el resultado de dos años de trabajo de Aguirre, quien ya había comenzado a pergeñar esta obra cuando lanzó su anterior libro, 'El mapa de la existencia' (editorial 'Tigres de Papel'), según ha reconocido en una entrevista concedida a Europa Press.

    La publicación fue construida de forma consciente, con poemas creados para este proyecto, y con un hilo conductor propio en el que se realiza un recorrido por diferentes aspectos de la identidad femenina.

    Así, el libro se organiza en torno a un primer capítulo que aborda los sentimientos que acompañan a la imposibilidad de ser madre, un segundo que aborda la construcción de la sexualidad femenina frente a situaciones de violencia, un tercero marcado por las ausencias en la vida y un cuarto a modo de conclusión con reflexiones poéticas "sobre esas heridas".

    Aunque su método creativo es "sistemático" en todos sus poemarios -con periodos de lectura y reflexión antes de abordar en profundidad la fase creativa-, Andrea Aguirre confiesa que el resultado "siempre es distinto de uno a otro".

    "Para escribir necesito calma, mientras escribo no pienso en nada más y una vez terminado tampoco pienso en el resultado para que no me asalte el miedo", ha confesado la poetisa.

    Andrea Aguirre se suma así a la lista de nombres que han publicado con el sello vallisoletano de La Penúltima, como Roberto Ruiz Antúnez, Gsús Bonilla, Maribel Tena, Jacob Iglesias o Jorge Molinero. En este sentido, ha destacado el "trabajo muy cuidado" de esta editorial, con la que se ha sentido "arropada" durante los varios meses que ha llevado el proceso de edición.

    Sat, 24 Jun 2017 10:29:52 +0000
  • A juicio este lunes en Valladolid los siete presuntos 'narcos' de la 'Operación Corona'

    EUROPA PRESS

    • VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

    Seis de los siete presuntos 'narcos' que fueron detenidos en julio de 2016 en la capital y Cabezón de Pisuerga, en el marco de la 'Operación Corona', en posesión de 600 gramos de cocaína como consecuencia de los registros practicados en sus domicilios, han llegado a un acuerdo con el Ministerio Fiscal que reduce a la mitad, en concreto a menos de 15 años, el conjunto de penas asumido por ellos, con lo que el juicio previsto para este lunes, 26 de junio, se celebrará con un único inquilino en el banquillo.

    Del acuerdo se ha descolgado Emilio C.F, y ello a pesar de que el acusador público, que pedía para él cuatro años de cárcel y 3.000 euros de multa, le ofreciera reducir la condena a dos años y ocho meses y una sanción de 1.100 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

    Quienes sí han pactado ya sus condenas son Roberto S.G, en concreto tres años y 30.000 euros frente a los cinco años y 80.000 euros que pedía en principio el fiscal; Jorge V.R, otros tres años y 8.000 euros, junto con una multa de 960 euros por resistencia y una indemnización de 250 euros en favor de dos agentes que resultaron lesionados-inicialmente se exponía a cuatro años y medio y 20.000 euros, así como Miguel Ángel P.V, María Esmeralda M.P, Marta P.M. y Carmen G.A, que, expuestos provisionalmente a cuatro años cada uno, han aceptado penas de un año y medio de privación de libertad y, además, el primero de ellos una multa de 300 euros.

    En el caso de Marta P.M. y Carmen G.A, ambas son consideradas cómplices de un delito de tráfico de drogas, mientras que a Roberto S.G. y Jorge V. se les aplica la atenuante de drogadicción.

    Las investigaciones se iniciaron en el mes de abril del pasado año, cuando la policía tuvo conocimiento de que una persona, Roberto S.G, figuraba, al menos en los últimos cuatro años, como proveedor intermedio de sustancias estupefaciente de otros conocidos narcotraficantes de la provincia considerados distribuidores finales.

    Durante este tiempo, los agentes establecieron zonas de vigilancia y pudieron comprobar cómo el cabecilla llevaba un alto nivel de vida sin que tuviera ocupación laboral alguna ni actividad legal que pudiera justificar tanta propiedad como tenía.

    Igualmente, los investigadores comprobaron que éste suministraba la sustancia, al menos, a otras personas que, a su vez, vendían a otros consumidores, cada uno en una zona distinta de la provincia de Valladolid.

    MÁS DE 600 GRAMOS DE COCAÍNA

    Así, el 21 de julio del pasado año la policía efectuó un registro en la vivienda del Paseo Juan Carlos I en la que Roberto S.G. residía junto a su madre, Carmen G.A, también imputada, así como en otra en la calle Faisán de su hermana, residente en el extranjero, y en otra del primero en Cabezón de Pisuerga, además de en una cuarta en La Cistérniga, propiedad de Jorge V.R, en las que se ocuparon en total 627 gramos de cocaína por importe de 29.000 euros, 6.340 euros, tres armas de aire comprimido, siete teléfonos móviles, dos vehículos, una motocicleta y diversos útiles para la preparación y venta de droga.

    En el escrito del fiscal aceptado por seis de los siete procesados se da por probado que que la madre de Roberto S.G. era perfecta conocedora de la actividad ilícita de éste y hacía para él funciones de vigilancia y comprobación de que la sustancia que se encontraba escondida en la casa de la calle Faisán se encontrara "incólume".

    Pero además, considera acreditado que el aludido, junto con Emilio C, el único que se declara inocente y ha rechazado una sentencia de conformidad, suministraba la mercancía, para su posterior distribución, a María Esmeralda M.P, que, desde su trabajo como camarera en un bar hacía funciones de mediadora, así como a otros traficantes al por menor como Miguel Ángel P.V. o Jorge V.R, este último desde su vivienda en La Cistérniga.

    Dicho acusado fue detenido el 20 de julio en las inmediaciones de su piso en posesión de 3.400 euros destinados a pagar a Roberto S. parte de la droga suministrada anteriormente.

    En el momento de su detención, Jorge V.R. pidió a un agente que le aflojara los grilletes porque le hacían daño, momento que aprovechó para

    oponer gran resistencia y escabullirse momentáneamente-varios agentes resultaron lesionados-mientras pedía a gritos a su pareja, Marta P.M, también imputada, que tirase la droga, momento en que ésta fue sorprendida tratando de deshacerse de la misma por el inodoro.

    Sat, 24 Jun 2017 09:59:46 +0000
  • Localizada en Valladolid la menor desaparecida en Renedo de Esgueva

    EUROPA PRESS

    • La Guardia Civil ha localizado en Valladolid a la menor desaparecida en Renedo de Esgueva (Valladolid) y ya se ecuetra bajo la tutela de su madre, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

    Cartel con la imagen de la menor desaparecida.

    Una amiga de la joven informó a la Guaria Civil que

    se la había encontrado cuando paseaba con su novio, según han informado a Europa Press diversas fuentes.

    Una vez recibida esta información, la Guardia Civil dirigió la búsqueda hacia Valladolid, donde finalmente ha localizado a la menor, de 17 años, que permanecía desaparecida desde la tarde de este miércoles de su domicilio de Renedo.

    Precisamente el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, este mismo viernes había hecho un llamamiento a la colaboración para encontrar a la joven.

    La denuncia de la desaparición fue presentada sobre las 16.30 horas de este miércoles por la propia madre ante la Guardia Civil después de una pequeña desavenencia con la menor.

    La joven, que cuando se marchó de casa no portaba ni dinero ni carné, fue vista por última vez por unos vecinos caminando por un sendero de la localidad vallisoletana. En ese momento iba vestida con unos vaqueros y una camiseta azul estampada y sin mangas.

    Fri, 23 Jun 2017 21:16:30 +0000
  • Cuatro detenidos en Valladolid en una operación contra la venta de drogas al menudeo

    EUROPA PRESS

    • Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a cuatro personas, tres de ellas pertenecientes a una misma familia, después de distintos registros domiciliarios en una operación contra la venta de drogas al menudeo que se desarrolla en Valladolid, según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

    Policía Nacional

    En concreto, la operación se ha desarrollado en el barrio de Pajarillos, en el entorno de las calles Cuclillo y Zorzal, y sobre la misma se ha decretado el secreto de sumario por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid que lleva el caso, según ha explicado el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias.

    Aunque no ha aportado muchos más datos dado el secreto decretado, el subdelegado ha incidido en que se trata de una operación vinculada al menudeo, a la parte "finalista" de la venta de droga que ha conllevado diferentes registros en Pajarillos, sin que en los mismos, tal y como han informado a Europa Press fuentes del caso, se hayan intervenido material significativo.

    Las mismas fuentes apuntan que la sustancia ocupada, cerca de medio kilo de cocaína, se produjo en el transcurso de una operación efectuada este jueves al interceptar, fuera de la provincia, un vehículo procedente de Madrid conducido por J.M.H., cuyo hijo, F.M.R., y la madre del primero y abuela del segundo, P.H.J., han sido también detenidos.

    Figura igualmente detenido A.R.V., nieto de 'La Guaja' e hijo de 'Marujina' y el 'Peluso'.

    Los detenidos se encuentran en los calabozos de la comisaría de Delicias y está previsto que pase mañana a disposición de judicial.

    Fri, 23 Jun 2017 19:06:31 +0000
  • Casi 150 sociedades con domicilio en CyL deben a Hacienda cuantías que suman casi 620 millones

    EUROPA PRESS

    • VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

    Cerca de 150 sociedades que cuentan con domicilio social en Castilla y León se encuentran incluidas en la lista de 'morosos' de la Agencia Tributaria con cuantías que suman más de 620 millones de euros, según el documento hecho público este viernes por la Agencia Tributaria.

    Las empresas pertenecen a diversos sectores, principalmente el inmobiliario y la construcción, pero también otros como la minería o empresas alimentarias.

    En la lista se recogen personas físicas, jurídicas y entidades que cuentan con deudas o sanciones pendientes de pago por importe que supera el millón de euros a la Agencia Tributaria a 31 de diciembre de 2016 y en la mayoría de los casos se repiten las que se encontraban en esta situación el pasado ejercicio.

    Por provincias, la que mayor número de empresas que adeudan a la Agencia Tributaria más de un millón de euros es Valladolid, donde al menos 38 empresas tienen deudas, seguida de Burgos, con 34, y León, con 27. A continuación se sitúan Salamanca, con 20, al menos una decena Ávila, ocho en Palencia y otras tantas en Zamora y por lo menos cuatro en Segovia.

    Entre los números de las sociedades que aparecen en el listado llama la atención también en Valladolid el de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), que adeuda 86,13 millones de euros.

    Entre las sociedades que más dinero deben a la Agencia Tributaria se encuentran el conjunto de empresas burgalesas de Arranz Acinas, ya que es propietaria de Grupo Pantersa, que adeuda 39,6 millones de euros, pero también debe 5,1 la sociedad bajo el nombre Construcciones Arranz Acinas y otros 1,46 Inmobiliarias Arranz Acinas.

    También figura a la cabeza la vallisoletana Diseños Urbanos S.A, Diursa, que adeuda algo más de 40 millones de euros, mientras que otra empresa con sede social en Valladolid, Beayare, S.L, tiene una deuda, según el listado, de 11,68 millones de euros, menos de la mitad que el pasado ejercicio.

    EN LAS EÓLICAS Y OTRAS CAUSAS

    Entre las empresas 'morosas' figura Intercatia Coporación S.L, con 18,55 millones de euros, cuyo administrador único es Alberto Esgueva y la supuesta trama de adjudicación de parques eólicos en la Comunidad.

    También está en el listado Urban Proyecta PM3, con 15,6 millones, envuelta en el llamado caso de la 'Perla Negra', la compra del edificio de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), un asunto que ahora investigan los tribunales.

    Por otro lado, dentro del sector de la construcción también figuran empresas como la burgalesa Aragón Izquierdo con 16,2 millones; Emilio Manso Somoza S.L, con sede en Ávila, con 17,28 millones; o Urbanizadora de Valladolid (Urvalsa) con 10,4 millones.

    Otras empresas relacionadas con la construcción que figuran en esta lista difundida este miércoles son Promociones Parkosa (también vallisoletana, con 5,13 millones) o Urbelar Viviendas (3,32 millones), Urbelar Miranda (4,09) y Urbelar S.L. (1,12 millones).

    En el listado también figura la empresa vallisoletana Enertec, cuya fábrica se desmanteló hace años y que tiene una deuda pendiente de casi 9 millones de euros.

    Dentro del sector de la minería se encuentran por ejemplo Alto Bierzo (4,4) o Hullera Vasco Leonesa (3,21 millones).

    También en la lista se encuentran clubes deportivos como la Unión Deportiva Salamanca, que adeuda 13,6 millones, o el Club Baloncesto Valladolid Sociedad Anónima Deportiva, con 2,94.

    Otras de las sociedades que se incluyen en este listado de 87 páginas, por ejemplo, son la vallisoletana Abonos y Cereales Gavilán, S.A, que adeuda 8,49 millones; la leonesa Invergar Participaciones Inmobiliarias, S.L, con 13,1 millones; la salmantina Fernández de Trocóniz, que debe 12,1.

    Fri, 23 Jun 2017 18:45:01 +0000
  • Bajan los niveles de ozono en Valladolid, sobre todo en el centro, después de la reducción de la velocidad máxima

    EUROPA PRESS

    • Los niveles de ozono en Valladolid han descendido este viernes con respecto a los registrados este jueves en las tres estaciones medidoras de la Red de Control de la Contaminación de Valladolid (RCCAVA) que ofrecen sus datos en la web municipal, en la jornada en la que se ha comenzado a aplicar la reducción de la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en una serie de calles del centro de la ciudad con motivo de la nueva activación de la fase dos del Plan de Acción.

    Así, frente a los valores máximos medidos este jueves, cuando se alcanzaron los 138 ó 139 microgramos de ozono por metro cúbico de aire en las estaciones de Valladolid Sur -junto al puente de la Hispanidad- y Vega Sicilia -Parque Alameda-, este viernes los máximos se han quedado, respectivamente, en 130 y 126 microgramos, ambos medidos a las 14.00 horas.

    En el caso de la estación situada más en el centro de la ciudad, de Poniente, el máximo de este viernes ha sido de 121 microgramos/m3, frente a los 135 de este jueves.

    Asimismo, mientras ayer se superaron los 120 microgramos/m3 durante cinco horas en las estaciones Sur y Vega Sicilia, este viernes la superación se ha mantenido sólo durante tres horas, en ambos casos. En la estación de Poniente, donde ayer el ozono estuvo por encima de dicho límite durante tres horas, hoy sólo se ha superado a las 14.00 horas y se ha igualado a las 15.00.

    El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reiterado este viernes la petición a los ciudadanos de que "cojan el coche sólo si es estrictamente necesario" y usen la bicicleta o el transporte público para que el Ayuntamiento no se vea "obligado a tomar medidas más severas" que la reducción de la velocidad máxima.

    El regidor ha recordado que la medida tomada esta semana ha sido menos drástica que el cierre al tráfico del centro de la ciudad el pasado viernes debido a que este sábado se espera un primer descenso de las temperaturas y el domingo podría llover.

    En todo caso, ha reconocido que no tiene palabras para "agradecer el comportamiento cívico" de los vecinos en este episodio de elevados niveles de contaminación por ozono.

    Fri, 23 Jun 2017 18:22:47 +0000
  • El TS niega a los propietarios de Finca Zambrana, en Valladolid, la reclamación de 96 millones de euros

    EUROPA PRESS

    • VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

    El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación presentado por la familia que fue propietaria de los suelos de Finca Zambrana, por los que el Ayuntamiento de Valladolid ya tuvo que abonar casi 20 millones de euros hace dos años en concepto de expropiación, que habían reclamado que el valor real de los suelos era de 96.298.178 euros.

    Según han informado fuentes municipales a Europa Press, el valor de la finca, fijado en su día mediante el procedimiento de justiprecio, fue de 16,7 millones de euros. En todo caso, el fallo establece que el pago realizado en el año 2015 por el Consistorio vallisoletano debe incrementarse en el 5 por ciento de dicha cantidad -835.000- más los intereses. Por ello, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, ha lamentado que "continúa la sangría" para las arcas municipales.

    El fallo, conocido este viernes, rechaza las pretensiones de la familia propietaria de la parcela de Finca Zambrana, por la que el Ayuntamiento de Valladolid fue condenado por sentencia judicial en 2014 a pagar casi 20 millones de euros para la expropiación de la misma, y que, mediante un recurso, reclamaban que los terrenos deberían tener un valor de 96,3 millones de euros.

    El recurso de casación se presentó contra la sentencia del Tribunal Supremo de Castilla y León fechada el 23 de noviembre de 2015 en la que ya se rechazaba la reclamación de los propietarios.

    Aunque no se reconoce en la sentencia las pretensiones de los demandantes, que solicitaban cerca de 100 millones por esa parcela, el fallo establece un incremento del valor establecido en su momento para la expropiación -16,7 millones- más los intereses, por lo que Saravia ha lamentado que la gestión del equipo de Gobierno anterior "sigue siendo una fuente de conflictos para las arcas municipales".

    Manuel Saravia ha recalcado que "no acaban de terminar las consecuencias del revés judicial de la negligente actuación del gobierno de León de la Riva" y ha recordado que la Comisión de investigación creada en su día en el Consistorio "puso de manifiesto la responsabilidades políticas evidentes por el descuido en la tramitación de esta operación junto con la gravísima irrresponsabilidad de la Junta de Castilla y León al mirar para otro lado en un procedimiento extraordinariamente gravoso para las arcas públicas".

    El concejal de Urbanismo considera que la Junta "eludió su culpa en una situación que era en buena parte responsabilidad suya", por lo que mantiene que la Administración regional debería hacerse cargo del 50 por ciento del coste que esta expropiación por Ministerio de Ley ha supuesto a las arcas municipales.

    "La nueva sentencia pone sobre la mesa una vez más la necesidad de llegar a un acuerdo entre la administración regional y la municipal para hacerlo frente a más de 20 millones de euros", ha aseverado el edil de Valladolid Toma la Palabra.

    Fri, 23 Jun 2017 17:33:59 +0000
  • Autorizada la licitación de la conservación y explotación de la A-6 y N-VI en tramos de León y Lugo

    EUROPA PRESS

    • El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la licitación de un contrato de conservación y explotación de las carreteras A-6, N-VI y N-VIa en tramos de las provincias de León y Lugo, con un importe estimado de 26,47 millones de euros.

    En primer lugar, los contratos se refieren a los trabajos en la autovía A-6 entre los puntos kilométricos 407,3, en Villafranca del Bierzo (León) y 455, en Cereixal (Lugo).

    En la carretera N-VI, el contrato abarca los tramos entre el 406,75, en Villafranca, y el 423,485, en Vega de Valcarce (León); y entre el 429,075, también Vega de Valcarce, y el 463, en Cereixa. Además, se incluye el tramo de la N-VIa entre el punto kilométrico 459,6, en Agüeira (Lugo); y en el 467,0, en Cruzul (Lugo)

    Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen por objeto realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

    Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

    Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

    Fri, 23 Jun 2017 16:14:56 +0000
  • El Mapama acomete las obras de construcción del Camino Natural Santander -Mediterráneo en la provincia de Burgos

    EUROPA PRESS

    • VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

    El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, iniciará durante los próximos días las obras para acondicionar como Camino Natural la antigua vía ferroviaria Santander-Mediterráneo, en desuso desde 1985, en el tramo comprendido entre la antigua estación del ferrocarril Santander-Mediterráneo de Hontoria del Pinar y el límite provincial con Soria.

    Este itinerario, que contará con una longitud total de 4,4 kilómetros, discurre por el municipio burgalés de Hontoria del Pinar, donde enlazará en el límite provincial con los dos tramos actualmente en construcción en la provincia de Soria, con lo que se conseguirá completar un itinerario de más de 66 km, hasta la ciudad de Soria.

    Formará parte de un corredor de gran interés tanto por la longitud total del mismo (568 km) y por su conexión con gran número de Caminos Naturales puestos en servicio previamente.

    Las obras serán dirigidas y financiadas íntegramente por el Programa Caminos Naturales, y supondrán una inversión de 254.762 euros.

    Este Camino Natural se enmarca dentro del Programa Nacional de desarrollo rural para el periodo de programación 2014-2020, y será cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente al 47%, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) con un 53%.

    Para su acondicionamiento se van a realizar actuaciones de adecuación de la plataforma, adaptándose a los distintos tramos del camino, así como ejecución de las obras de drenaje necesarias para evacuar las aguas, tanto longitudinales como transversales.

    Además, se restaurarán y acondicionarán los antiguos pasos ferroviarios y se dotará al camino con el mobiliario y la señalización direccional, preventiva e informativa.

    Este proyecto, junto con los actualmente en ejecución en la provincia de Soria conectará el municipio de Hontoria del Pinar (Burgos) y la ciudad de Soria, ofreciendo al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza.

    También proporcionará una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

    CAMINOS NATURALES

    Gracias a estas infraestructuras se incentiva el turismo rural favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público.

    Por otro lado, estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y/ cultural, gastronomía etc., además de mejorar la calidad de vida y la salud de la población que los utiliza.

    El proyecto cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio y se unirá a los más de nueve mil quinientos kilómetros existentes de Caminos Naturales construidos desde el año 1993.

    Con ellos se contribuye a diversificar la actividad económica de la región potenciando la oferta turística y a conservar los espacios naturales a través de la educación medioambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural.

    También se favorece la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.

    Fri, 23 Jun 2017 16:10:21 +0000
  • Aprobada la Ley de Medidas por la que se sube el mínimo exento en Sucesiones para herencias directas

    EUROPA PRESS

    • (EUROPA PRESS)

    El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este viernes con los votos a favor de PP y la abstención de Ciudadanos y UPL la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas para 2017, que acompaña al presupuesto también aprobado hoy, con la que se elevará de 250.000 a 300.000 euros el mínimo exento en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones bonificada al 99 por ciento para las herencias directas, las de padres a hijos y entre cónyuges.

    Esta es una de las principales novedades de la ley de este año fruto del "acuerdo puntual" alcanzado en su día por la Junta con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos para sacar adelante las cuentas de este año -Castilla y León mantenía prorrogados hasta hoy los presupuestos de 2016-.

    Esta rebaja del mínimo exento en el Impuesto sobre Sucesiones, que supondrá 8 millones de euros para las arcas de Castilla y León y afectará a 1.300 ciudadanos, entrará en vigor precisamente tras la aprobación de los presupuestos de 2017 en el objetivo de la Junta de intentar suprimir de nuevo este impuesto, algo que no ha podido hacer hasta la fecha por la necesidad de ingresos.

    "Felicitaciones a la última Comunidad Autónoma en aprobar unos presupuestos que consolidan los recortes y que tendrán a penas tres meses de ejecución", ha ironizado el procurador de Podemos Félix Díaz Romero, para quien Junta y PP han sido "unos linces", animal que ha elegido para recordar que esta especie no está en Castilla y León.

    Desde las filas socialistas, José Francisco Martín ha centrado sus principales críticas a esa nueva rebaja en el Impuesto de Sucesiones "a cuatro familias" que, según ha insinuado, conocerán en el PP y "sus cómplices" de Ciudadanos para ahorrar 8 millones que pagarán el resto de los ciudadanos de Castilla y León.

    "Supongo ya habrán recibido los correspondientes agradecimientos", ha ironizado al respecto ante lo que el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel ha defendido la importancia de esta medida ante un problema de partida, "la doble imposición" a unos herederos directos que han formado parte de una unidad familiar que ya ha contribuido.

    Mitadiel ha aclarado también que las cuantías de la exención no permiten hablar de ricos para parafrasear a un "eminente socialdemócrata" que abogó por repartir la riqueza y no la miseria.

    Por otro lado, Martín ha cuestionado la labor de la Junta en el sector público regional que, según ha aclarado, no está saneado sino "saqueado y en el juzgado". "Se lo llevaron todo, todo lo que pudieron de esos chiringuitos financieros", ha recordado a su interlocutor del PP, Salvador Cruz, que ha defendido que el sector público de Castilla y León es

    "reducido" para retar al PSOE a hablar de Andalucía o de Cataluña, donde gobernó.

    "Su barco pirata se llamada Perla Negra", ha recordado Díaz Romero al PP, quien se ha comprometido a seguir construyendo pueblo y patria con la gente para hacer de Castilla y León la tierra con la que soñaron los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado cuando lucharon contra el emperador alemán Carlos V, referencia que ha utilizado para comparar la actual situación de sumisión a la canciller Ángela Merkel.

    LA LEY

    Otra de las novedades de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas para 2017 es una moratoria de cinco años en el Impuesto sobre la Afección Medioambiental para las nuevas inversiones en materia de energías renovables en Castilla y León con el objetivo de no perder oportunidades en las subastas de capacidad de generación de energía mediante tecnologías renovables.

    Con esta moratoria se eximirá del pago del citado impuesto a las nuevas inversiones en materia de renovables que se implanten en el territorio de Castilla y León desde el convencimiento de que pasados esos cinco años quedarían amortizadas esas nuevas inversiones. Del Olmo ya ha aclarado que esta moratoria no supondrá un coste para las arcas regionales que sí dejarán de ingresar por esta tributación concreta de las nuevas inversiones.

    La novedad de 2017 de aplicación desde el 1 de enero es una deducción del 15 por ciento en el tramo autonómico del IRPF para incentivar la rehabilitación de inmuebles rurales destinados a alquileres inferiores a los 300 euros al mes durante cinco años en los municipios de menos de 10.000 habitantes, con carácter general, o de 3.000 si dista menos de 30 kilómetros de la capital de cada provincia en ese objetivo de atraer habitantes al medio rural y generar actividad y empleo en los pueblos.

    Para acceder a esta bonificación del 15 por ciento de la inversión en el IRPF con un máximo de 20.000 euros, será necesario que el valor de la edificación no supere los 135.000 euros. La convocatoria estará abierta a cualquier contribuyente, con independencia de su nivel de ingresos.

    Además, la Junta prevé equiparar la desgravación para jóvenes menores de 36 años por compra o mejora de la vivienda habitual en los pueblos con las mismas características que las anunciadas para la realización de obras con destino al alquiler. En este caso, la bonificación pasa del 5 por ciento o el 10 por ciento, según el caso, hasta el 15 por ciento para equipararse con la destinada a favorecer el arrendamiento rural.

    Del mismo modo, se amplía de 10.000 a 20.000 euros el importe con derecho a deducción de los trabajos de carácter medioambiental que se efectúen en los inmuebles o para adaptarlos a personas con discapacidad.

    Otra de las modificaciones fiscales más relevantes de la nueva ley tiene que ver con la deducción para el fomento del emprendimiento que permite a los contribuyentes desgravarse el 20 por ciento de las cantidades dedicadas a la compra de acciones o participaciones de empresas de nueva creación o en fase de expansión, "siempre que las compañías destinen los recursos a un proyecto de inversión en Castilla y León y amplíen la plantilla de empleados". Se prevé la reducción del límite mínimo -del 1 por ciento al 0,5 por ciento- y la ampliación del máximo -del 40 por ciento al 45 por ciento- del capital social cuya adquisición da derecho a aplicar la desgravación y que supondrá unos 250.000 euros a las arcas regionales.

    Por otro lado, se define el concepto de plantilla "de forma más incluyente" de modo que la normativa computará a los autónomos económicamente dependientes de la sociedad y a los empleados por cuenta propia que tengan el carácter de familiares colaboradores de titulares de acciones o participaciones.

    Castilla y León mantendrá en 2017 las ventajas tributarias para las empresas del juego que preserven los puestos de trabajo ya que este sector emplea de forma directa a un millar de personas y se regulará la aplicación de un tipo del 1 por ciento a los cartones de bingo del tipo especial para los primeros 400.000 euros jugados, en consonancia con lo que ocurre en otras autonomías, con un coste para las arcas regionales de 500.000 euros.

    En materia de tasas y precios públicos, que se congelan de nuevo, habrá ocho modificaciones entre las que destaca la relativa a la prestación de servicios veterinarios para determinadas explotaciones agrícolas con la supresión temporal de la obligación de pago para el transporte y circulación de bovino procedente de explotaciones con orientación láctea y de ovino y caprino criado en instalaciones dedicadas a lácteo o cárnico.

    En el caso de las familias numerosas se elimina el requisito de capacidad económica para aplicarse las exenciones y bonificaciones a las que tienen derecho sobre la tasa por la expedición de títulos y certificados académicos y por la realización de pruebas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias.

    Fri, 23 Jun 2017 14:01:54 +0000
  • Testigos de la 'trama eólica' reconocen una orden política para dar preferencia a proyectos con empresarios locales

    EUROPA PRESS

    • El exdirector director del Ente Regional de la Energía (EREN), Ricardo González Mantero, y el todavía jefe del Servicio de Industria de la Delegación Territorial de Burgos, Mariano Muñoz, han reconocido ha existencia de órdenes o instrucciones políticas para otorgar trato preferencial a aquellas solicitudes de autorización de parques eólicos que contaran con inversores locales.

    Emilio Martínez, abogado de EA.

    Los testimonios de ambos funcionarios, en calidad de testigos, se han sumado a las testificales que se siguen en el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid que investiga una supuesta trama, con participación de exaltos cargos de la Junta y empresarios, que en el periodo 2000-2015 se saldó con 'mordidas' por valor de hasta 80 millones de euros por la agilización en la tramitación de este tipo de 'huertos' eólicos.

    El primero de ambos, Ricardo González Mantero, hoy director de Energía y Minas pero director del Departamento de Relaciones Externas, Estudio y Formación del EREN entre 2003 y 2005 y a partir de mayo de ese año director del citado departamento, habría venido a reconocer ante la juez, a preguntas del Fiscal Anticorrupción Tomás Herranz, que en aquellas solicitudes de parques eólicos sin participación de socios locales se producía un parón que concluía en cuanto estos últimos pasaban a formar parte del accionariado de las sociedades promotoras.

    Así lo ha explicado a posteriori, en declaraciones recogidas por Europa Press, el abogado de la acusación popular ejercida por Ecologistas en Acción, Emilio Martínez, quien ha desvelado que González Mantero reconoce la existencia de "una orden expresa, instrucciones políticas para que no se tramitaran los parques hasta que entrasen socios locales", algo que, según el letrado, atribuye al entonces viceconsejero de Economía, Rafael Delgado, uno de los principales investigados en la causa, aunque sin llegar a citar al consejero Tomás Villanueva, también citado como investigado.

    "ME CORTAN LA CABEZA"

    Pero además, tanto González Mantero como el empresario vallisoletano Javier Mozo, accionista de Ibervento, quien también ha declarado como testigo, han recordado que en su momento el propio Delgado, para justificar el parón de la solicitud de distintos parques que dicha mercantil promovía con varias sociedades alemanas, llegó a justificarse con una frase muy elocuente: "Es que si doy el parque a unos alemanes, me cortan la cabeza".

    Al respecto, el abogado de EA se pregunta quién iba a cortarle la cabeza, a no ser que fuera el propio consejero, Tomás Villanueva, "y de ahí para arriba, porque seguro que no se refería al ujier", al tiempo que considera "imposible, inconcebible y carente de toda lógica" la tesis de que todo el negocio de las eólicas estuviera depositado tan sólo en manos de Delgado, Ricardo González Mantero y el ex jefe del Área de Eólicas del EREN, Tomás Ciria, en referencia a la posible participación de otros altos cargos, Villanueva entre ellos.

    Prueba de la existencia de esas supuestas instrucciones para torpedear proyectos y agilizar otros la ha puesto el que hoy sigue siendo jefe del Servicio de Industria de la Delegación Territorial de la Junta en Burgos, Manuel Muñoz, cuyo testimonio como testigo, tal y como ha subrayado la acusación popular, "sirve para reconciliarse con los funcionarios".

    "LLAMADOS A CAPÍTULO"

    Y es que Muñoz ha reconocido que un día que él y sus homólogos de otros provincias fueron "llamados a capítulo" a una reunión, presidida por Rafael Delgado, y con participación de González Mantero y Ciria, en la que se le facilitó una "hojita" en la que se le indicaba a partir de entonces cuáles eran los parques que había que agilizar y tramitar con preferencia.

    "Se mostró indignado ante aquella hoja sin membrete, ni fecha ni firma y así se lo puso en conocimiento del delegado territorial de la Junta en Burgos", asegura el letrado de EA que ha declarado Muñoz.

    Tras las declaraciones de ambos funcionarios, la de González Mantero por espacio de tres horas y la de Muñoz no superior a los tres cuartos de hora, ha sido el turno del empresario vallisoletano Javier Mazo, precisamente quien en marzo de 2006 remitió una carta al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para denunciar, sin éxito alguno, los abusos sufridos en la tramitación de distintos parques en Valladolid y Burgos que pretendía promover a través de su empresa Ibervento.

    El empresario, cuyas solicitudes llevaban paralizadas desde 2003, contaba en el accionariado con dos socios alemanes y, finalmente, se vio

    obligado a vender la empresa a Endesa por una cantidad cercana a los 6 millones de euros debido a que la mercantil, a pesar de ser de pertenecer a un empresario vallisoletano, no figura en el listado de empresas preferenciales.

    En apenas diez minutos "ha relatado el calvario por que el pasó", ha resumido el acusador popular, quien también ha puesto en boca del empresario la profunda convicción de que cuando vendió su sociedad Endesa estaba segura de que conseguiría sacar adelante las solicitudes de parques hasta entonces paralizadas.

    En este sentido, el representante legal de Ecologistas en Acción ha planteado como interrogante a investigar si las grandes eléctricas que participaron en esta supuesta trama son parte perjudicada, al someterse a las presiones de determinados políticos, o bien beneficiadas al "aprovecharse" de empresarios locales para que les cedieran el negocio.

    Fri, 23 Jun 2017 13:59:57 +0000
  • PP y Cs acuerdan concursos anuales en Función Pública y refuerzan criterios objetivos para selección de personal

    EUROPA PRESS

    • Los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos han transaccionado tres enmiendas a la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas para el año 2017 aprobada este viernes tras la abstención de Cs y UPL con las que se mejorará la regulación de la Función Pública en Castilla y León, en palabras del 'popular' Salvador Cruz, ya que han acordado que la periodicidad de los concursos sea anual "en tanto se convoque el concurso abierto y permanente".

    PP y Ciudadanos han acordado también que en la constitución de las bolsas o listas abiertas se tenga en cuenta como "mérito predominante" los ejercicios superados en los procesos selectivos convocados en desarrollo de las ofertas de empleo público de la Junta celebrados en los últimos cinco años, "siempre y cuando tales procesos se hubieran celebrado", con el objetivo de reforzar "criterios de selección objetivos" en la selección de personal temporal.

    También han consensuado que los concursos valoren el grado personal y la antigüedad de los participantes y que puedan ser también objeto de valoración los méritos adecuados a las características o funciones de cada puesto de trabajo contenidas en las relaciones de puestos de trabajo y el tiempo de permanencia en el último destino definitivo.

    Estas tres enmiendas transaccionadas, aprobadas por PP, Podemos, Cs y UPL con la abstención de PSOE e IU, se suman a las cinco acordadas en la sesión de ayer, como una de medidas de transporte urbano y metropolitano a petición del colectivo del taxi y otra del PSOE para la bonificación el próximo año del cien por cien de tres tasas para ayudar a paliar los "graves daños" sufridos por la agricultura y la ganadería, ambas aprobadas por unanimidad de la Cámara.

    También han salido adelante, con la abstención del PSOE en este caso, sendas transacciones entre PP e IU que garantiza que los costes por la "colaboración puntual" de los servicios privados con la Gerencia Regional de Salud "nunca deben sobrepasar los costes públicos" y que la participación de las entidades privadas en el Sistema Público Sanitario debe ser "complementaria y, por tanto, excepcional y motivada".

    El menor apoyo ha sido para la enmienda transaccionada entre PP y UPL que regula la incorporación de representantes de los entes locales en el Consejo de Administración de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León. Según ha precisado Salvador Cruz, finalmente se designarán dos representantes a través de la FRMP en el obtivo de ganar en transparencia y en objetividad para trabajar con el sector público local.

    Estas son las principales novedades que incorpora la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas para el año 2017 que añade enmiendas de todos los grupos, con la excepción de Podemos. "El texto va a salir mejor de lo que entró", ha reconocido Salvador Cruz, quien ha reiterado sus agradecimientos a los grupos por las transacciones y por la disposición al diálogo.

    Así, la Cámara ha asumido por unanimidad dos enmiendas parciales del Grupo Socialista sobre Patrimonio Natural y sobre procedimiento administrativo común con el visto bueno del PP a otras cinco enmiendas parciales de Ciudadanos, una de ellas coincidía con otra de UPL, sobre publicidad en Función Pública, redundar en los elementos objetivos de ponderación o composición de las comisiones de valoración.

    En aras al acuerdo, el Grupo Popular ha retirado una enmienda por lo que se mantiene la actual redacción en el Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León que obliga a sacar todas las plazas a concurso, una regulación que queda pendiente.

    En ese ánimo de llegar al máximo acuerdo para la aprobación de la Ley de Medidas, Cruz ha ofrecido a Ciudadanos aprobar también una enmienda sobre el Itacyl, consciente de que la decisión final de la formación naranja sería la abstención y no el voto a favor a la ley que acompaña a los nuevos presupuestos de la Junta.

    DIÁLOGO PARA MEJORAR EN LUGAR DE GRITAR

    Ante las críticas de PSOE y Podemos a Ciudadanos y a UPL por su apoyo a los presupuestos y a la su ley de acompañamiento -el procurador morado Félix Díez Romero ha llegado a acusar a estas formaciones de "blanquear" la corrupción en Castilla y León con su apoyo a las cuentas de la Junta y el socialista José Francisco Martín les ha llamado cómplices de un atentado a la Democracia-, tanto el PP, como Cs y el leonesista Luis Mariano Santos han destacado la importancia

    del diálogo para poder llegar a acuerdos que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla y León.

    "Quien está en el 'no es no' ni siquiera tiene réditos electorales, sólo con la militancia, allá cada uno", ha espetado Cruz a los socialistas, en línea con el discurso de Manuel Mitadiel, de Ciudadanos, que ha asegurado que las críticas de los partidos de la izquierda le convencen de que la formación naranja está "en el camino correcto" en su apuesta de ser útil frente a la confrontación y los gritos.

    No obstante, todos los grupos en la oposición han coincidido al criticar la estrategia de la Junta de aprovechar la tramitación de la ley de medidas para modificar un total de 32 leyes de distinto calado evitando el debate parlamentario de "un montón de cuestiones que afectan a los ciudadanos", a lo que Cruz ha respondido que para nada se ha hurtado ese debate porque se ha producido durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos y de la ley que los acompaña y en la sesión de hoy.

    "Efectivamente ese debate se nos ha hurtado", ha respondido Mitadiel ante una "ley compleja" que modifica numerosas leyes que, en su opinión, sí merecerían un debate específico.

    "Este año ha habido un exceso de utilización muy evidente", ha constatado por su parte José Sarrión, de IU, quien ha evidenciado ante la Cámara la "dificultad" para poder abordar la diversidad de temas que se han tocado para "lastrar y robar un debate parlamentario estricto", con el ejemplo de la Función Pública donde se ha generado oposición sindical.

    En este caso concreto, el socialista José Francisco Martín ha apuntado a una "maniobra" del vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Francisco Martín, para colar por la puerta de atrás sus medidas para los funcionarios "con la complicidad de los naranjas y del compañero de UPL".

    Fri, 23 Jun 2017 13:34:51 +0000

Volver al principio | El Norte De Castilla | 20minutos | Cunoticias | Que.es | Gentedigital | Ayuntamiento de Valladolid

Cunoticias

Volver al principio | El Norte De Castilla | 20minutos | Cunoticias | Que.es | Gentedigital | Ayuntamiento de Valladolid

Que.es

Volver al principio | El Norte De Castilla | 20minutos | Cunoticias | Que.es | Gentedigital | Ayuntamiento de Valladolid

Gentedigital

Volver al principio | El Norte De Castilla | 20minutos | Cunoticias | Que.es | Gentedigital | Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Volver al principio | El Norte De Castilla | 20minutos | Cunoticias | Que.es | Gentedigital | Ayuntamiento de Valladolid

1 Response to “Noticias Valladolid”


Leave a Reply

Acceder con Facebook

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.