Noticias Valladolid


Resumen de las últimas noticias de nuestra ciudad. Si quieres leer alguna noticia completa pincha sobre el titular.
Volver al principio | El Norte De Castilla | 20minutos | Cunoticias | Que.es | Gentedigital | Ayuntamiento de Valladolid

El Norte de Castilla

Volver al principio | El Norte De Castilla | 20minutos | Cunoticias | Que.es | Gentedigital | Ayuntamiento de Valladolid

20minutos

  • Dirigentes políticos de CyL muestran su repulsa por el atentado de La Rambla

    EUROPA PRESS

    • Los representantes políticos de Castilla y León han mostrado su repulsa por el atentado perpetrado esta tarde en La Rambla (Barcelona) y en el que han muerto varias personas.

    En este sentido, el presidente del PP en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido transmitir su "apoyo" y "solidaridad" a las víctimas del "cruel" y "atroz" atentado. "Frente al terror, la unidad de todos los demócratas", ha concluido a través de su cuenta de Twitter.

    Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha mostrado, también a través de esta red social, su solidaridad con las "víctimas" y sus "familias", para concluir asegurando el terrorismo "nunca" ha vencido y, esta vez, "tampoco lo hará".

    También, Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en Castilla y León ha mostrado su "rotunda condena" por el atentado. "Sentimos dolor y rabia: el terror no vencerá. Todo el apoyo a las fuerzas de seguridad", ha puntualizado.

    Por último, el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha mostrado su "cariño" y "solidaridad" con las víctimas, familiares y amigos, y su "reconocimiento" a las Fuerzas de Seguridad para concluir su mensaje con el 'hastag' #TotsAmbBarcelona.

    Thu, 17 Aug 2017 19:03:43 +0000
  • El PP de CyL condena el "atroz atentado" y muestra su "carniño y solidaridad" con las víctimas

    EUROPA PRESS

    • El secretario general del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez, ha querido condenar el "atroz atentado" de Barcelona, ha mostrado su "solidaridad" con las víctimas y sus familias y ha mandado el "cariño" y "apoyo" a toda la Comunidad de Cataluña.

    En declaraciones a Europa Press, el dirigente 'popular' ha mostrado se rechazo a todas las "formas de terror" y "crueldad" que afectan a la sociedad española, para expresar la "solidaridad" del PP de Castilla y León con las víctimas y familiares de este atentado.

    Además ha enviado un mensaje de "cariño" y "apoyo" a toda la Comunidad Autónoma de Cataluña y a la ciudad de Barcelona por los "duros" momentos que están viviendo que confía en que "superen pronto".

    También se ha acordado de la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mostrando su "confianza" por la "eficacia" con la que trabajan. Además, ha hecho extensible este reconocimiento a los servicios de emergencia y sanitarios por su "impagable" ayuda con los afectados.

    Por último, Francisco Vázquez ha anunciado que quedan "suspendidos" todos los actos del partido para mañana y que se sumarán a los tres minutos de silencio que se han convocado este viernes en todos los ayuntamientos del país.

    Thu, 17 Aug 2017 18:58:24 +0000
  • Herrera muestra su "consternación" y traslada su solidaridad y apoyo de CyL a las víctimas

    EUROPA PRESS

    • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha mostrado hoy su "consternación" ante el atentado registrado en Barcelona, según han señalado responsables de su gabinete a Europa Press.

    El jefe del Ejecutivo autonómico ha querido trasladar la "solidaridad" y "apoyo" de Castilla y León a las víctimas, familiares, Fuerzas de Seguridad y autoridades de Cataluña.

    Thu, 17 Aug 2017 18:45:38 +0000
  • El Ayuntamiento de Valladolid guardará este viernes tres minutos de silencio por el atentado de Barcelona

    EUROPA PRESS

    • El Ayuntamiento de Valladolid se sumará a la convocatoria de tres minutos de silencio remitida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en repulsa del atropello masivo que se ha perpetrado en la Rambla de Barcelona este jueves.

    El acto tendrá lugar este viernes, 18 de agosto, a las 12.00 horas, en la Plaza Mayor, a las puertas de la Casa Consistorial.

    Asimismo, las banderas del balcón del Ayuntamiento permanecerán a media asta en señal de luto por las víctimas.

    Thu, 17 Aug 2017 17:43:39 +0000
  • Óscar Puente muestra su "dolor", "indignación" y "repulsa" por lo sucedido en Barcelona

    EUROPA PRESS

    • El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha mostrado su "dolor", "indignación" y "repulsa" por el atentado perpetrado esta tarde en Las Ramblas de Barcelona.

    A través de su cuenta en Twitter, el regidor vallisoletano ha mostrado su "solidaridad" con todas las víctimas y ha advertido que "el terror" no vencerá.

    Thu, 17 Aug 2017 17:34:50 +0000
  • La CHD tacha de "defectuosa" la planificación del Bajo Duero y señalan que estaban advertidos de la escasez de agua

    EUROPA PRESS

    • La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha señalado hoy que el hecho de que las comunidades del Bajo Duero en Valladolid que reclaman más agua a través de una cesión del Alto Duero ya han consumido la totalidad de su cupo de agua ha sido motivado por una "planificación defectuosa", ya que, entienden, que otros agricultores sí han sido "conscientes" de las limitaciones y todavía pueden "regar sus fincas".

    En un comunicado remitido a Europa Press, el órgano regulador considera que las previsiones sobre el alcance de la sequía que se han venido efectuando desde principios de este año son rigurosas y realistas, tras la publicación en el BOE de hoy miércoles del cierre de la campaña de riego en determinadas zonas de la demarcación ante la escasez de reservas.

    Dichas previsiones se comunicaron "convenientemente", con el fin de que los usuarios, y fundamentalmente los regantes, realizaran una "planificación racional" de los cultivos teniendo en cuenta esta circunstancia. Así, la Oficina Técnica de la Sequía se reunió en enero para valorar las precipitaciones del pasado otoño, muy inferiores a los niveles normales.

    En febrero y marzo, después de constatar tanto la ausencia de lluvias en buena parte de la cuenca del Duero como de nevadas en las cadenas montañosas, las juntas de explotación de los sistemas fueron convocadas para que las comunidades de regantes conocieran de primera mano el panorama complejo que se avecinaba, insisten desde la CHD.

    Además, la Confederación recuerda que el pasado 6 de abril se celebró una comisión de desembalse que fijó las reservas de final del año hidrológico -30 de septiembre-, en la que se dio cuenta a los asistentes de las "notables dificultades" de llevar a cabo una temporada de riego normal por la sequía incipiente, que se agravó como consecuencia de una primavera también seca.

    MENORES ASIGNACIONES POR HECTÁREA

    En este marco, las dotaciones de agua asignadas a una hectárea de regadío esta campaña ha venido oscilando entre los 5.800 metros cúbicos por hectárea del sistema Esla-Valderaduey, y los 2.000 metros cúbicos disponibles para la zona del Carrión, cifra que representa menos de la mitad de un año normal, para que los regantes planificaran su temporada con cultivos que demandan menos agua.

    Esta previsión realista ha permitido afrontar la campaña de riego hasta hoy manteniendo las dotaciones fijadas, que en unos casos han sido agotadas, como en el sistema Carrión y Pisuerga-Bajo Duero -el BOE decreta hoy el final del riego para preservar las reservas de los embalses-

    y, en otros, serán consumidas en las próximas semanas.

    En todo este tiempo, la CHD insiste en que ha mantenido numerosas reuniones con comunidades de regantes preocupadas por la situación, e incluso ha revisado a la baja las reservas finales de cuatro sistemas -Tuerto, Órbigo, Esla-Valderaduey y Pisuerga- en julio, para poner a su disposición el mayor volumen de agua posible.

    COMUNIDADES CON CUPOS AGOTADOS

    Asimismo, el organismo de cuenca considera "imprescindible" atender el interés general en la gestión del agua como bien público, más aún en un año "tan delicado" como el actual, y "respetar" cualquier posible acuerdo al que se pueda llegar entre particulares para "hacer frente" a una situación tan excepcional como la que registra a día de hoy la cuenca del Duero, en la que se han cumplido las predicciones "más negativas" contempladas por los técnicos.

    Por último, recalca que las comunidades del Bajo Duero en Valladolid que reclaman más agua a través de una cesión del Alto Duero ya han consumido la totalidad de su cupo, circunstancia originada por una "planificación defectuosa", cuando otros agricultores sí han sido "conscientes" de las limitaciones y todavía pueden regar sus fincas.

    Thu, 17 Aug 2017 14:48:37 +0000
  • La Junta declara nivel 1 en un fuego en Cigudosa (Soria)

    EUROPA PRESS

    • La Junta de Castilla y León ha declarado nivel 1 en un incendio declarado en la mañana de este jueves en las cercanías de la localidad soriana de Cigudosa, muy cerca del límite con la Comunidad de La Rioja.

    Según han informado fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, se ha declarado el nivel 1 ante la previsión de que las tareas de extinción se alarguen durante al menos 12 horas.

    Las llamas se han iniciado en la mañana de este jueves y en el lugar trabaja un dispositivo de extinción de incendios.

    Thu, 17 Aug 2017 12:56:17 +0000
  • PSCyL pide que Iratxe García explique en las Cortes el informe sobre el reto demográfico presentado en Bruselas

    EUROPA PRESS

    • agravado de forma "lacerante" el fenómeno de la despoblación

    La secretaria de Política Municipal del PSCL, Virginia Barcones

    VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

    La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Virginia Barcones, ha planteado hoy la necesidad de que la eurodiputada socialista vallisoletana, Iratxe García, presente en las Cortes el informe sobre el reto demográfico que como ponente elevó en junio a la Comisión de Desarrollo Regional en la Eurocámara, con el fin de que los parlamentarios regionales puedan aprovechar su contenido para aplicarlo a las políticas en la materia en Castilla y León.

    La petición formulada por Barcones, que plantea la comparecencia de Barcones en la Comisión de Empleo, forma parte de las distintas iniciativas del Grupo Parlamentario Socialista para abordar el fenómeno de la despoblación que, según denuncia, el PP no sólo no ha sabido atajar sino que ha agravado de forma "lacerante" en las casi tres últimas décadas.

    Además de la comparecencia de Iratxe García para exponer el informe del grupo europeo de trabajo sobre el reto demográfico, en el que, entre otras conclusiones, se apuesta por una coordinación de todas las políticas y fondos europeos contra la despoblación, los socialistas castellanoleoneses ha presentado una PNL en las Cortes en la que exigen a la Junta de Castilla y León medidas específicas para luchar contra ese fenómeno.

    La situación, con datos tan preocupantes como que en el periodo 2010-2015 cerca de 103 personas abandonaron a diario Castilla y León (37.895 al año) o que en los últimos dos años la mitad de los 85.000 habitantes perdidos en España se perdieron en la Comunidad, son la razón de esa PNL, con catorce propuestas, que plantea la elaboración de un mapa sobre las zonas de prioridad demográfica, en un plazo de tres meses por parte de la Junta y en colaboración con las universidades públicas y de acuerdo con las diputaciones, la FRMP y el Consejo Comarcal de El Bierzo, dando participación directa al conjunto de entidades locales de la región.

    Pero además, Barcones, en declaraciones recogidas por Europa Press, aboga por identificar claramente en los presupuestos de cada ejercicio medidas específicas para la lucha contra la despoblación y el equilibrio demográfico, así como estimar el impacto demográfico del conjunto de políticas públicas de la Administración regional, junto con la presentación anual en las Cortes de un informe de ejecución presupuestaria para cada línea de acción aprobada y una evaluación de los efectos socioeconómicos en las zonas de aplicación.

    Con base en dicho informe, la socialista demanda la celebración de un pleno "monográfico" para abordar el fenómeno de la despoblación, al tiempo que reclama al Gobierno de España y a la UE promover que entre los criterios de asignación y cofinanciación de fondos comunitarios cuenten con variables demográficas y, en un lugar destacado, que la parte cofinanciada de los proyectos estratégicos para las zonas más desfavorecidas demográficamente no computen para el objetivo del déficit.

    Thu, 17 Aug 2017 12:50:20 +0000
  • UPA-COAG acusa a la CHD de crear un conflicto entre regantes por la "mala gestión de los recursos hídricos"

    EUROPA PRESS

    • La Alianza UPA-COAG ha denunciado la irresponsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en la gestión de los recursos hídricos de la región y la ha acusado de crear un conflicto entre los regantes de Castilla y León.

    Aunque la organización agrícola es "consciente" de las "dificultades" originadas por la "persistente" sequía que sufre la Comunidad desde hace meses, la planificación y actuaciones del organismo de cuenca no han sido, a su juicio, las "más adecuadas", puesto que han generado "serios problemas" entre las distintas comunidades de regantes, según ha indicado la Alianza a través de un comunicado remitido a Europa Press.

    UPA-COAG ha lamentado que la CHD se haya "inhibido una vez más" en su responsabilidad, y en este caso se la haya trasladado a los regantes al igual que ocurrió con la propuesta de creación de las comunidades de aguas subterráneas.

    Los problemas entre los regantes del Bajo Duero y Alto Duero con los canales de Cuerda del Pozo, así como los de otros sistemas como el Carrión y Pisuerga demuestran que no se está actuando con el "sentido común" que sería "aconsejable" en un año "desastroso" como el actual.

    La Alianza UPA-COAG también ha recordado que con el decreto de la sequía publicado recientemente por el Gobierno central se dio potestad al presidente del organismo de cuenca para adoptar las decisiones oportunas en la gestión de los recursos de agua que disponía la región.

    Por lo tanto, en "ningún caso" se debe trasladar a los regantes de una provincia la gestión ni las restricciones que se han producido en el riego de los cultivos, ha aseverado la organización.

    Por último, la Alianza UPA-COAG ha apuntado que el Gobierno central ha incumplido compromisos "básicos" como la apuesta decidida por inversiones públicas en la modernización de regadíos, la regulación del agua con balsas o una correcta planificación de desembalses.

    Thu, 17 Aug 2017 12:30:31 +0000
  • La Ruta del Vino de Toro y la Diputación de Valladolid esperan afianzar la promoción de los municipios de esta D.O

    EUROPA PRESS

    • El vicepresidente de la Diputación de Valladolid y Diputado del área de Turismo, Víctor Alonso Monge, ha recibido a la presidenta de la Ruta del Vino de Toro (Zamora), Beatríz Fernández, quien ha animado a renovar el esfuerzo en la promoción de los tres municipios vallisoletanos incluidos en esta Denominación de Origen -San Román de Hornija, Villafranca de Duero y parte del término de Pedrosa del Rey-.

    Reunión de la Ruta del Vino de Toro con la Diputación de Valladolid

    Según han señalado fuentes de la Ruta del Duero, esta agrupación está formada por 60 socios, repartidos entre los sectores de restauración, Hostelería, turismo rural, museos y lógicamente numerosas bodegas que elaboran el conocido Vino de Toro, en los 15 municipios que conforman la zona de producción que abarca las provincias de Valladolid y Zamora.

    En el transcurso de la reunión, Beatriz Fernández ha solicitado que el patronato de turismo de Valladolid mantenga las acciones promocionales de los atractivos enoturísticos de la provincia de Valladolid, y ahora, con fuerzas renovadas en la parte que le toca a la comarca de Toro, con los tres municipios enclavados en esta provincia.

    Así, "de forma coordinada y aprovechando las sinergias, se puedan desarrollar promociones con el resto de rutas del vino que atesora la provincia vallisoletana", ha explicado Fernández.

    La Diputación de Valladolid, según fuentes de la Ruta del Vino de Toro, ha dado una vez más la bienvenida a este nuevo proyecto que pone en valor los atractivos enoturísticos y han ratificado su apoyo a la Ruta.

    Thu, 17 Aug 2017 12:01:16 +0000
  • 'Los Desastres de la Guerra' en la Casa Lis ha recibido la visita de 33.455 personas desde su inauguración

    EUROPA PRESS

    • La exposición del Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis (Salamanca) 'Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy' ha recibido 33.455 visitantes desde su inauguración el jueves 25 de mayo.

    La Casa Lis, escenario de la exposición.

    La mitad de quienes se han acercado al Museo para disfrutar esta muestra procedía de otros países (16.679 visitantes), destacando entre ellos Francia (3.582 visitantes); Estados Unidos (2.227); Italia (1.718); Reino Unido (2.165); Alemania (971); Portugal (723); Bélgica (593) y Australia (384).

    Por lo que respecta a los visitantes nacionales (16.776), los salmantinos ascendieron a un 12% del total (3.994 visitantes), mientras los madrileños alcanzaron el 8,1% (2.725).

    TAQUILLA DE CASI 60.000 EUROS

    Como resultado de ello, la Casa Lis ha obtenido 59.860 euros en concepto de venta de entradas, habiéndose beneficiado del acceso con tarifas reducidas más del 30% de todos los visitantes (grupos, estudiantes, jubilados, desempleados y entradas conjuntas, entre otras) y de acceso gratuito, un 25% (niños, residentes de Navasfrías y visitantes durante el horario gratuito: jueves de 11 a 14 horas).

    Todos ellos han sido partícipes de la reflexión propuesta por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en relación con el Día de los Museos 2018 ('Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en Museos') desarrollada por la Casa Lis con 'Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy'.

    Así, los 33.455 visitantes que ya ha recibido esta muestra organizada por el Museo Casa Lis con la colaboración de la Junta de Castilla y León han reflexionado sobre la barbarie que supone cualquier conflicto bélico a través del diálogo establecido entre los 80 grabados creados por Francisco de Goya para dar testimonio de lo ocurrido durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814) y las imágenes del fotoperiodista salmantino Alberto Prieto, cuyo trabajo documenta situaciones de denuncia social, desarraigo, migraciones, exclusión social, guerras y posguerras.

    De este modo, y como afirma el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la exposición de la Casa Lis 'Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy', que podrá visitarse hasta septiembre de este año, pone de manifiesto que las colecciones y exposiciones "encarnan los medios de la memoria y de la representación de la historia. Permiten así mostrar cómo el museo expone y escenifica las memorias heridas para poder reflexionar más allá de la percepción individual, (*)

    plantear cuestiones fundamentales sobre la sociedad en general y procurar los instrumentos propicios para una reflexión crítica sobre los desafíos ligados a la memoria".

    Thu, 17 Aug 2017 11:53:45 +0000
  • Comunidades de la Cordillera Cantábrica cifran la población osera en 40 osas, con un incremento hasta 67 crías en 2016

    EUROPA PRESS

    • Las Comunidades de la Cordillera Cantábrica -Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León- han contabilizado un censo conjunto de 40 osas con 67 crías, de las cuales 34 madres y 57 crías se localizan en la subpoblación occidental y seis osas con diez oseznos, en la zona oriental.

    Valladolid. Presentación del informe de la población osera

    Así lo ha indicado este jueves el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, que ha estado acompañado por el director general de Recursos Naturales del Principado de Asturias, Manuel Calvo y por el director general del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio.

    Los resultados de este último censo, junto con los dos anteriores, ha señalado Arranz, muestran una "consolidación" y un "incremento" en la subpoblación occidental, así como una recuperación "sólida" en la zona oriental, de la misma manera que comenzó hace diez años la parte occidental. De este modo, ha explicado Arranz, se ha consolidado el incremento anual de la población osera a un ritmo entre el 8 y el 15 por ciento desde 1989.

    El seguimiento de osas con cría, según ha indicado Arranz, supone el "mejor" indicador de la evolución de las poblaciones de osos pero los datos de este censo suponen un "mínimo seguro", es decir, que solo se contabilizan aquellos ejemplares que se han avistado de forma directa con el fin de evitar que se dupliquen los datos.

    De este modo, del total de la población de este "mínimo seguro", 29 osas con 50 crías se encuentran en la subpoblación occidental de Asturias y cinco osas y siete oseznos, en Castilla y León. Mientras, en la zona oriental, se han censado cuatro osas y siete crías en Castilla y León y dos osas con tres oseznos, en la Comunidad de Cantabria.

    Asimismo, se han podido diferenciar ocho posibles grupos familiares, cinco en la zona occidental y tres en la oriental. Las características del censo, que da el mínimo seguro de osas, con un método muy riguroso, para evitar duplicidades y superposición de territorios en los movimientos de las osas, dificulta su individualización.

    Con los datos globales de 2016 y la media de los últimos siete años, se estima que la población de oso pardo en la cordillera Cantábrica oscila entre un mínimo de 260 y 270 ejemplares, de los cuales 220 corresponderían a la subpoblación occidental y alrededor de 50, a la oriental.

    ELABORACIÓN DEL CENSO

    Sin embargo, la estimación global de la población es "mucho más compleja", dado que el oso es una especie de amplio espectro de distribución. Por ello, para la elaboración del censo se utilizan técnicas como el seguimiento directo, estudios genéticos de restos localizados al azar o sistemas de captura de pelo, así como análisis de índices específicos en muestreos dirigidos.

    En las poblaciones de oso pardo, el seguimiento de las unidades familiares, las osas con crías del año (OCAs), se realiza mediante un método de conteo que permite estimar la tendencia demográfica de las poblaciones.

    El trabajo de campo lo realizan los técnicos de las cuatro administraciones y sus respectivas guarderías, con el apoyo de otras organizaciones, especialmente la Fundación Oso Pardo; también colaboran otras, como la Fundación Oso de Asturias (FOA), la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, otras ONG, el Seprona de la Guardia Civil, la guardería de los cotos autonómicos de caza, asociaciones de cazadores, naturalistas aficionados, montañeros, senderistas o ganaderos.

    Las osas crían cada dos años, salen de las oseras en primavera y permanecen junto a sus oseznos entre 15 y 17 meses, razón por la que los censos se cierran en todos los casos al año siguiente, después de la época de celo, que es cuando las madres expulsan a los esbardos del grupo familiar y entran nuevamente en relación con los machos.

    TRABAJO COORDINADO

    Las cuatro comunidades de la Cordillera Cantábrica coordinan anualmente sus acciones para ofrecer unos resultados del conjunto poblacional de osas con cría que se reparten por el territorio, en una especie que no conoce los límites administrativos de las diferentes comunidades autónomas.

    En este sentido, el director general de Recursos Naturales del Principado de Asturias, Manuel Calvo, ha destacado algunas osas con cría se han desplazado hasta el límite de la distribución potencial. Sin embargo, también ha subrayado la necesidad de "tranquilizar" a la población y enseñarla a actuar ante la posible presencia de osos en las zonas cercanas a los núcleos rurales.

    Además, ha apuntado que las osas con cría se han multiplicado por cuatro desde 2010, pasando de 10 a las 40 que se han contabilizado en 2016, así como un incremento en el número de ejemplares y en la expansión de los territorios.

    Por su parte, el director general del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio, ha hecho hincapié en el trabajo que las cuatro comunidades implicadas en el seguimiento de la población osera en la Cordillera Cantábrica llevan a cabo durante los 365 días del año.

    El trabajo continúa y, así, durante los cuatro primeros meses del presente año reproductor, se han contabilizado 27 grupos familiares con un recuento de 52 oseznos hasta la fecha.

    La elaboración de este censo conjunto, ha agregado, ha dado lugar a una base informativa "muy potente" y "rigurosa". Además, parte del éxito del Plan de Recuperación del oso pardo responde a la aplicación de los datos de este censo a la gestión de la especie, ha señalado.

    A pesar de que los datos de este último censo les permiten ser "moderadamente optimistas", Lucio ha recordado que el oso pardo todavía es una especie en peligro de extinción y que el núcleo oriental de población osera estuvo a punto de desaparecer.

    Por tanto, ha concluido, la responsabilidad y el objetivo de las instituciones implicadas en su seguimiento de osos debe ser "asegurar" su presencia en la Cordillera Cantábrica.

    Thu, 17 Aug 2017 11:40:20 +0000
  • Protección Civil avisa de temperaturas máximas elevadas los próximos días en Ávila, Salamanca y Soria

    EUROPA PRESS

    • La Agencia de Protección Civil de Castilla y León ha avisado de la previsión de temperaturas máximas elevadas durante los próximos días en las provincias de Ávila, Salamanca y Soria, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

    Sol. Calor. Verano. Cielos despejados.

    En concreto, en las provincias de Ávila y Salamanca están previstas temperaturas máximas de 37 grados centígrados en el sur de la provincia durante las jornadas del jueves 17 y viernes 18 de agosto.

    En el caso de Soria, para el jueves 17 de agosto se esperan temperaturas máximas de 34 grados en el Sistema Central durante las horas centrales del día.

    Esta información está basada en predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y en datos propios de la Agencia de Protección Civil.

    Se trata de una información dirigida a la población, las autoridades de Protección Civil no tienen declarada ninguna alerta basada en esta previsión.

    Thu, 17 Aug 2017 11:35:28 +0000
  • La Junta apunta que el fuego de Navarredonda pudo originarse por una negligencia

    EUROPA PRESS

    • El director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, ha asegurado que el incendio de Navarredonda de Gredos, en Ávila, que los datos preliminares de la investigación apuntan a una negligencia como causa del origen del fuego, que calcinó la pasada semana un total de 512 hectáreas de arbolado y matorral.

    Así lo ha indicado este jueves, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la presentación de la situación de la población del oso pardo y el censo de osas con cría.

    Sin embargo, aunque la investigación acerca del origen del incendio se encuentra en curso y ha evitado anticipar datos hasta que esta haya concluido, Arranz ha afirmado que el origen del fuego pudo haber sido provocado o ser fruto de una negligencia.

    Thu, 17 Aug 2017 11:35:05 +0000
  • Saravia afirma que el 1 de septiembre iniciarán una campaña de información sobre la integración del ferrocarril

    EUROPA PRESS

    • El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, ha asegurado este jueves que el próximo 1 de septiembre se iniciará la campaña de información sobre el proyecto de integración en superficie del ferrocarril, todavía pendiente de la firma definitiva del convenio en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

    En declaraciones a los medios de comunicación durante la rueda de prensa en la que se ha explicado la información pública relativa al nuevo Plan General de Ordenación Urbana, Saravia ha asegurado que espera iniciar esa difusión de la integración en superficie a comienzos del próximo mes, por lo que irá de la mano del período de información pública del PGOU.

    El edil de Urbanismo ha reconocido que es "totalmente consciente" de que se seguirá hablando sobre la renuncia al soterramiento de las vías férreas todavía durante un tiempo, pero espera que las aportaciones que reciba el Consistorio en el período de información del PGOU sean "compatibles" con el proyecto de integración.

    El pasado 14 de julio, los socios de la SVAV -Adif, Renfe, Ayuntamiento y Junta de Castilla y León- acordaron unas líneas generales sobre el proyecto y el pago de la deuda pendiente, aunque todavía queda firmar el nuevo convenio, que contempla un presupuesto en torno a los 300 millones de euros para la realización de 17 actuaciones en el entorno urbano y más de 20 pasos, a los que se suman las obras de la estación y de la variante este -con un coste de 87 y 70 millones respectivamente- que asumirá en solitario Adif.

    De esta forma, Adif se hacía cargo, como ya se había acordado, de la deuda de la Sociedad, que asciende a 404 millones de euros -de los que restan por abonar 196,7-, así como de las obras de la variante y la estación y de su parte proporcional en el montante que aportará SVAV.

    Thu, 17 Aug 2017 11:21:28 +0000

Volver al principio | El Norte De Castilla | 20minutos | Cunoticias | Que.es | Gentedigital | Ayuntamiento de Valladolid

Cunoticias

Volver al principio | El Norte De Castilla | 20minutos | Cunoticias | Que.es | Gentedigital | Ayuntamiento de Valladolid

Que.es

Volver al principio | El Norte De Castilla | 20minutos | Cunoticias | Que.es | Gentedigital | Ayuntamiento de Valladolid

Gentedigital

Volver al principio | El Norte De Castilla | 20minutos | Cunoticias | Que.es | Gentedigital | Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Volver al principio | El Norte De Castilla | 20minutos | Cunoticias | Que.es | Gentedigital | Ayuntamiento de Valladolid

1 Response to “Noticias Valladolid”


Leave a Reply

Acceder con Facebook

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.