Noticias Valladolid


Resumen de las últimas noticias de nuestra ciudad. Si quieres leer alguna noticia completa pincha sobre el titular.
Volver al principio | El Norte De Castilla | 20minutos | Cunoticias | Que.es | Gentedigital | Ayuntamiento de Valladolid

El Norte de Castilla

Volver al principio | El Norte De Castilla | 20minutos | Cunoticias | Que.es | Gentedigital | Ayuntamiento de Valladolid

20minutos

  • Cinco heridos en dos accidentes en la A-62 en Valladolid cerca de 10 turismos implicados

    EUROPA PRESS

    • Cinco personas, con edades comprendidas entre los 32 y los 64 años, han resultado heridas en dos accidentes ocurridos en la A-62 en los términos municipales de Geria y Tordesillas, en Valladolid, según han informado fuentes del 1-1-2 a Europa Press.

    El primero de ellos se ha registrado minutos antes de las 17.38 horas, momento en el que el Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 recibía una llamada que informa de un accidente en el kilómetro 142 de la A-62, sentido Valladolid, en el término municipal de Geria. Los alertantes indican que un turismo se ha salido de la vía y posteriormente cinco turismos ha colisionado. Solicitan asistencia para una persona herida.

    La sala de operaciones del 112 pasa aviso a Guardia Civil de Tráfico, y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico. El personal

    ha atendido y trasladado a dos mujeres, de 34 (L.G.P.) y 39 años (L.S.C.), al Hospital Río Hortega.

    Posteriormente, a las 19.20 horas, una llamada al 1-1-2 avisa de la colisión por alcance de al menos tres turismos en el kilómetro 148 de la A-62, sentido Burgos, en Tordesillas. Los alertantes solicitan asistencia para 2 personas heridas.

    La sala de operaciones del 112 pasa aviso a Guardia Civil de Tráfico, y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico y el equipo médico del centro de salud de Tordesillas.

    Una vez en el lugar, el personal sanitario atiende a tres heridos, dos mujeres de 32 (C.M.M.M) y 64 años (M.A.M.P.) y un varón de 60 (P.G.D), que son trasladados al Hospital Río Hortega.

    Sun, 10 Dec 2017 23:10:30 +0000
  • Las Cortes proyectan en una fachada un dibujo para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos

    EUROPA PRESS

    • La fachada de las Cortes de Castilla y León proyecta la imagen de una ilustración con varias manos con colores llamativos para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

    Valladolid.- Fachada de las Cortes

    La imagen, que se podrá contemplar en horario de 19 a 22 horas, reivindica las libertades y derechos que asisten a las personas, independientemente de donde residan.

    Sun, 10 Dec 2017 18:54:24 +0000
  • Preparadas 488 quitanieves y 104.115 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas en Asturias, Cantabria y CyL

    EUROPA PRESS

    • El Ministerio de Fomento ha activado, según informa en un comunicado remitido a Europa Press, los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Asturias, Cantabria y Castilla y León durante el temporal de nieve del lunes, 11 de diciembre de 2017.

    La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para ese día un boletín de aviso por nevadas de nivel naranja en dichas comunidades. Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio de Fomento cuenta con 488 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 104.115 toneladas de fundentes.

    Sun, 10 Dec 2017 18:19:08 +0000
  • El cortometraje 'Matria', de Álvaro Gago, vencedor del Festival de Aguilar (Palencia)

    EUROPA PRESS

    • La película 'Matria', de Álvaro Gago, ha resultado vencedora en la XXIX edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), certamen que comenzó el pasado martes y que ha finalizado hoy con la entrega de los premios a los mejores cortos.

    'Matria' es una obra que relata el "complicado" día a día de Ramona, una mujer que tiene un empleo precario en una empresa de conservas y que apenas se comunica ya con su marido. Ante estas adversidades, busca refugio en la relación que le une a su hija y a su nieta, un vínculo que consigue dar sentido a su vida, ha señalado la organización del certamen a través de un comunicado remitido a Europa Press.

    Además de lograr el premio al mejor cortometraje del FICA, dotado con 1.000 euros, 'Matria' consiguió el galardón a la mejor interpretación femenina, concedido por el jurado oficial a la protagonista del corto, Francisca Iglesias Bouzón. Con su victoria en Aguilar, 'Matria' incrementa su exitoso palmarés en el circuito español de festivales, después de haber conseguido el premio al mejor corto nacional en la Seminci y en el festival Alcine.

    El director de la película vencedora, el vigués Álvaro Gago, se graduó en 2013 en la London Film School con el cortometraje 'Curricán', ganador del premio a la mejor dirección en el festival Curtocircuito y a la mejor película en los festivales de Cans y Primavera do cine de Vigo. Dos años más tarde, en 2015, dirigió el corto 'Bombolles' durante un taller de creación impartido en Barcelona por Abbas Kiarostami.

    Además de 'Matria', otros trabajos destacaron en el palmarés final del festival. El premio del jurado al mejor cortometraje internacional, dotado también con 1.000 euros, fue concedido ex aequo a la película noruega 'Ambulanse' y a la producción rumana 'Scris/Nescris', mientras que el del público fue para la obra francesa 'Le Mécène', de Lionel Auguste. El corto 'Una casa en el campo', de Chiqui Carabante, consiguió a su vez tres premios, el del jurado senior, el de mejor actor, logrado por Vito Sanz, y el de mejor guión, escrito por el propio Carabante.

    El cortometraje 'Waste', de Alejo Levis y Laura Sisteró, también aparece en la relación de trabajos galardonados, después de haber conseguido el premio del jurado joven y el de mejor música original, gracias a la composición creada por Marc Barrera. 'Vida y muerte de Jennifer Rockwell', del vallisoletano Javier Roldán, obtuvo por su parte el premio al mejor montaje, logrado por Manuel García-Calvo, y el de mejor corto de Castilla y León.

    El palmarés de la XXIX edición del Festival de Aguilar se completa con los premios al mejor director, logrado por Clara Roquet por 'Les bones nenes', a la mejor fotografía, entregado a Oriol Colomar y Xavier Marrades por 'Cucli', al mejor cortometraje dirigido por una mujer, conseguido por Carmen Menéndez gracias a 'No jungle' y, finalmente, el premio de la crítica, alcanzado por 'Aliens', de Luis López.

    PREMIO ÁGUILA DE ORO ESPECIAL

    El festival de Aguilar también ha entregado el Águila de Oro Especial a la actriz Ruth Díaz durante su ceremonia de clausura. Al recoger el galardón que reconoce su trayectoria, la intérprete cántabra ha agradecido "enormemente" esta muestra de "afecto y cariño" y ha recibido el reconocimiento como un "estímulo" para intentar trabajar cada día con "más honestidad y más alegría".

    Ruth Díaz también tuvo un recuerdo para todos los actores, compañeros de profesión de los que dijo que "muchas veces tienen que desempeñar su trabajo en unas condiciones de gran dificultad, luchando mucho para poder mantenerse en el oficio". Este alegato, además, lo hizo extensivo a las personas que viven de su creatividad artística.

    Respecto al Festival de Aguilar, la actriz galardonada ha comentado sobre el festival que consigue que todos los invitados se sientan "muy arropados, como integrantes de una gran familia" y ha agregado que en el futuro le gustaría volver aquí con otro trabajo como directora de un nuevo cortometraje.

    Nacida en Reinosa en 1975, inició su trayectoria profesional en el teatro, tras participar en 1993 en la puesta en escena de 'Fortunata y Jacinta' dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente. Su salto a la televisión comenzó en 1999, con su participación en la serie 'El Comisario', a la que siguieron después producciones como 'Al salir de clase' (2001), 'Hospital central' (2003), 'Amar en tiempos revueltos' (2009), 'Los misterios de Laura' (2010) o 'Cuéntame cómo pasó' (2012), entre otras.

    En el cine, su primera oportunidad le llegó de la mano de Javier Rebollo en la película 'Marujas asesinas', rodada en 2001. Más tarde aparecería en obras como 'El calentito' (Chus Gutiérrez, 2005) por la que fue nominada como mejor actriz revelación en los premios de la Unión de Actores, 'Para entrar a vivir' (Jaume Balagueró, 2005), 'Aparecidos' (Paco Cabezas, 2008) o 'Nos veremos en el infierno' (Martín Garrido, 2011).

    Sin embargo, el papel que más reconocimientos le ha proporcionado fue el realizado en 'Tarde para la ira', la exitosa ópera prima de Raúl Arévalo como director. Por su aparición en esta película fue nominada a los premios Goya en la categoría de mejor actriz revelación y recibió el galardón a la mejor interpretación femenina dentro de la sección paralela 'Horizontes' del Festival de Venecia. A estos reconocimientos sumó el premio Feroz como mejor actriz de reparto.

    Sun, 10 Dec 2017 17:41:23 +0000
  • La DGT advierte de la incidencia del viento en seis tramos de carreteras en Burgos, Salamanca y Valladolid

    EUROPA PRESS

    • La Dirección General de Tráfico advierte, a estas horas, de la incidencia del viento en seis tramos de carreteras de Burgos, Salamanca y Valladolid, según refleja la web del organismo consultada por Europa Press.

    Así, en Burgos hay que extremar las precauciones en la N-1 a la altura de Rubena y en la A-231 a la altura de Sasamón. En Salamanca, los tramos afectados son la A-62 en Aldeanueva de Figueroa y en las proximidades de la capital. Por último, en Valladolid, la A-6 a la altura de Tordesillas también está en nivel amarillo.

    RETENCIONES

    Además, la operación retorno del puente de la Constitución está provocando retenciones en la AP-6 en El Espinar, con cinco kilómetros de retención, en la A-62 a la altura de Villamarciel (Valladolid), con diez kilómetros de atasco y en la A-6 en Villalpando (Zamora), con otros diez.

    Sun, 10 Dec 2017 17:34:35 +0000
  • Los Bomberos de Valladolid retiran una lona que corría riesgo de desprenderse en Marqués del Duero

    EUROPA PRESS

    • Los Bomberos de Valladolid han tenido que intervenir para retirar una lona que corría riesgo de desprenderse en la calle Marqués del Duero de la capital vallisoletana.

    Durante su actuación, la Policía Municipal ha tenido que cortar el tráfico. Esta es una de las operaciones que están haciendo desde los diferentes cuerpos de seguridad de las administraciones debido a la fuerte borrasca que está atravesando la comunidad.

    Sun, 10 Dec 2017 17:09:33 +0000
  • Herida en una salida de vía en la calle Mieses de Valladolid

    EUROPA PRESS

    • Una mujer, de la que hasta el momento se desconoce datos de filiación, ha resultado herida en una salida de vía en la calle Mieses con José Acosta en Valladolid, según han informado fuentes del 1-1-2 a Europa Press.

    El accidente se ha registrado momentos antes de las 16.15 horas, momento en el que la sala de emergencias del 1-1-2 ha dado aviso a la Policía Municipal, Bomberos -la mujer estaba atrapada por el cinturón de seguridad- y a Emergencias Sanitarias - Sacyl.

    En el lugar, los facultativos atienden a la herida que ha sido trasladada al Río Hortega.

    Sun, 10 Dec 2017 16:26:05 +0000
  • Solo Ávila, Palencia y Soria cumplen en Castilla y León la cuota de taxis accesibles

    EUROPA PRESS

    • Ávila, Palencia y Soria son las únicas capitales de provincia que cumplen en Castilla y León la cuota de taxis adaptados fijada por ley que establece en al menos un cinco por ciento de estos vehículos tienen que ser accesibles para personas con discapacidad, según un informe elaborado por Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en 135 municipios de más de 50.000 habitantes.

    Madrid.- Taxi accesible

    En este sentido, y según un comunicado remitido a Europa Press, en la Comunidad el 'Estado de la flota de taxis accesibles en municipios de más de 50.000 habitantes' revela el incumplimiento de la normativa en ciudades como Salamanca (con sólo 4 taxis adaptados) y León (con 5) y localidades como Ponferrada con una cuota de menos del 3%, muy lejos del 5% exigido.

    Capitales como Valladolid no llegan al 4 por ciento, al igual que Burgos, Zamora y Segovia, mientras que León está en el 2,8 por ciento y Salamanca ofrece un 1,8 por ciento. En total, en Castilla y León hay 47 taxis adaptados. Valladolid, con 18 es la que mayor flota presenta, seguida de Burgos con siete, León con seis (uno en Ponferrada), Salamanca con cuatro, Ávila y Palencia con tres, mientras que Zamora, Segovia y Soria tienen dos.

    Según recuerda Fundación ONCE, hace diez años el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el Real Decreto 1544/2007 por el que se regulaban las condiciones de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad. En él se fijaba un mínimo de un cinco por ciento de taxis accesibles sobre el total de la flota en un plazo de diez años desde la entrada en vigor de dicha norma.

    Este plazo finalizaba el próximo 4 de diciembre y tan sólo el 37% de los municipios de más de 50.000 habitantes la cumplen.

    De los 135 municipios analizados, donde viven 1.294.400 personas con problemas de movilidad, tan sólo 50 están por encima del mencionado porcentaje del 5%. De hecho, 42 no llegan ni siquiera al 2% de taxis adaptados, entre ellos Madrid y Barcelona, que necesitarían, en ambos casos, 450 licencias de taxi accesibles para cumplir la normativa.

    En el tramo entre el 2% y el 3,4% de taxis adaptados se puede ser más optimista, puesto que 18 de las 22 ciudades situadas en él lograrían tener la flota en regla aumentando como máximo en 4 las licencias de taxi adaptado. En la horquilla entre 3,5 y 4,9% ya estarían un total de 21 municipios, detalla el informe.

    En el lado más positivo se encuentran 14 ciudades que cuentan con una flota adaptada por encima del 10%. Entre ellas destaca Chiclana de la Frontera, ejemplo de inclusión al ofrecer un 18,9% de taxis adaptados sobre la flota total.

    MEJORAS DESDE 2014

    El informe también realiza una comparativa respecto a un estudio previo de 2014 y revela una mejora. En estos tres años ha aumentado un 9,6% el número de municipios que cumplen con la normativa, lo que supone que hay 13 municipios más que cumplen con la cuota establecida por el Real Decreto.

    Por comunidades autónomas, Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha mejoran notablemente respecto a 2014 y se sitúan por encima del cinco por ciento. En el sentido contrario nos encontramos a la Comunidad Valenciana, que se queda a una décima de alcanzar el cinco por ciento que sí superaba en 2014.

    Hay nueve comunidades autónomas en las que, de media, su flota de taxis adaptados supera el mencionado umbral, que son Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja, además de la ciudad autónoma de Melilla, señala el comunicado.

    MEDIDAS DE FOMENTO

    Por otra parte, el estudio ha analizado las distintas medidas puestas en marcha por las administraciones públicas para fomentar el transporte accesible. En este sentido destaca la combinación de actuaciones como es el caso de la concesión de subvenciones para la adquisición y adaptación de vehículos, además de la creación de nuevas licencias con obligatoriedad de ser accesibles.

    El informe también señala como otra forma de fomentar el Eurotaxi el aumento del número de plazas de las licencias accesibles. De esta forma, además de ayudar al desplazamiento de las personas con discapacidad se favorece a las familias o grupos de cinco o más componentes que tendrían que utilizar dos vehículos convencionales.

    Como buenas prácticas observadas figura el Plan Madrid Taxi Accesible, en el que se detallan las medidas para incentivar el taxi adaptado, además de realizar un estudio del número de las personas con movilidad reducida y las licencias de Eurotaxis existentes. De la misma forma, se subraya igualmente el servicio público de transporte especial para personas con movilidad reducida severa de Barcelona, que subvenciona el transporte en taxi teniendo un coste para el usuario de un billete sencillo del área metropolitana de Barcelona.

    NUEVAS FORMAS DE TRANSPORTE

    En relación con el sector del taxi y debido al aumento de las licencias VTC por la existencia de empresas como Cabify y Uber, en el informe se pide que se tenga en cuenta la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en la elección de este tipo de servicios y que en la regulación de estas autorizaciones se garantice la existencia de un porcentaje de vehículos adaptados, concluye el comunicado.

    Sun, 10 Dec 2017 13:14:41 +0000
  • Retenciones en dos puntos de la A-6 en Tordesillas (Valladolid) y Paradores de Castrogonzalo (Zamora)

    EUROPA PRESS

    • La A-6 registra hasta seis kilómetros de retenciones en total en dos puntos de la A-6 en Tordesillas (Valladolid) y Paradores de Castrogonzalo (Zamora), según refleja, a estas horas, la web de la Dirección General de Tráfico consultada por Europa Press.

    Así, en Tordesillas hay congestión por tráfico lento del kilómetro 179 al 181 en dirección a Madrid, mientras que las retenciones en Paradores de Castrogonzalo (Zamora) van del kilómetro 255 al 259.

    Sun, 10 Dec 2017 13:08:57 +0000
  • Unas 200 personas piden en Valladolid "ganar espacio para los ciudadanos y el cierre permanente" al tráfico en el centro

    EUROPA PRESS

    • Cerca de 200 personas han reclamado este domingo en Valladolid "ganar espacio para los ciudadanos" y medidas "permanentes" de restricción del tráfico al vehículo privado en el centro de la ciudad durante la marcha titulada 'Menos coches, más salud', que ha coincidido con la celebración del VII congreso confederal de Ecologistas en Acción (EA).

    Valladolid. Marcha Ecologistas en Acción

    Los asistentes han partido desde la Plaza del Poniente hasta la Plaza de la Antigua encabezados por un pancarta con el lema 'Por la calidad del aire. Menos coches = más salud' y provistos de globos de color negro, azul y verde, en referencia a la transición de la contaminación provocada por la circulación de vehículos hacia un aire "más limpio y salubre".

    El portavoz de Ecologistas en Acción (EA) en Valladolid, Miguel Ángel Ceballos, ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la organización pretende llamar la atención a través de esta iniciativa sobre el "problema" de contaminación atmosférica que causa la utilización del automóvil en la ciudad.

    En este sentido, Ceballos ha reclamado que las medidas de restricción de la circulación en el centro de la ciudad pasen de realizarse determinados días al año con niveles de contaminación muy elevados a ser permanentes para los vehículos privados, de forma que solo puedan circular residentes, transporte público, carga y descarga y emergencias.

    Aunque ha recordado que los programas electorales de los partidos que hoy gobiernan el Ayuntamiento de Valladolid ya incluían este tipo de medidas para "ganar espacios para los ciudadanos" y "mejorar la salubridad", desde EA esperan que tanto PSOE como VTLP y SíVa cumplan con esos compromisos electorales.

    Por otro lado, en cuanto a las medidas de carácter permanente, los ecologistas han solicitado un Plan de mejora de la calidad del aire para Valladolid que integre el Plan de Movilidad Urbana.

    Asimismo, el portavoz ha recordado a aquellos comerciantes que se muestran reticentes a peatonalizar el centro de la ciudad que supondría una "mayor actividad", así como un mayor uso de las calles por parte de los consumidores.

    VALLADOLID, A LA VANGUARDIA DE LA SALUD PÚBLICA

    El recorrido de la marcha, ha explicado Ceballos, ha atravesado algunas de las calles "más valiosas" desde el punto de vista del patrimonio monumental pero que, al mismo tiempo, cuentan con los niveles de contaminación atmosférica y acústica "más elevados" como consecuencia de la "intensa" circulación de vehículos que los atraviesa y que se ve "favorecida" por la estructura de calles "estrechas" de la ciudad.

    Sin embargo, ha agregado, Valladolid se ha convertido, junto a Madrid en una de las ciudades "más vanguardistas" en materia de preservación de la salud pública y lucha contra la contaminación en España.

    Este tipo de medidas ya se pusieron en marcha hace décadas en ciudades del centro y del norte de Europa, así como en España, y son "independientes del color político" de los ayuntamientos que las adoptan, como ha ocurrido en Vitoria, cuyos diferentes y sucesivos gobiernos no han afectado a sus políticas medioambientales, ha explicado el portavoz.

    CONGRESO CONFEDERAL

    La marcha se ha celebrado en el marco del VII congreso confederal de EA, en el que representantes de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español han "llamado la atención" sobre una salida de la crisis económica de los últimos años con un reparto "justo y equitativo" de unos recursos que cada vez son "más escasos" en un escenario de cambio climático, ha señalado Ceballos.

    En este sentido, ha destacado la "importancia" del discurso ecologista, que "pone el foco" sobre el "problema" de la crisis ecológica y la "limitación" de los recursos naturales.

    Sun, 10 Dec 2017 12:59:36 +0000
  • Auvasa adjudica el contrato de explotación publicitaria de los autobuses con "mejora económica" para la empresa

    EUROPA PRESS

    • La empresa municipal de autobuses urbanos de Valladolid, Auvasa, ha adjudicado el servicio de explotación publicitaria de la flota de autobuses, que ha recaído en la UTE que forman Publicesa XXI y Publiflotas S.L.U. y que supone una "mejora económica" para la empresa.

    Autobuses de Auvasa, ante el Ayuntamiento de Valladolid

    La relación contractual se inició el pasado 1 de diciembre y la duración del contrato será de tres años, prorrogables anualmente hasta tres años más, siempre que exista mutuo acuerdo entre las partes, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado remitido a Europa Press.

    Al concurso público se presentaron seis ofertas con las principales empresas del sector a nivel nacional e internacional. El nuevo contrato supone "sustanciales mejoras y ventajas" para Auvasa con respecto al contrato anterior, tanto por la mejora de los pliegos como por la oferta presentada por el adjudicatario.

    Así, con el nuevo contrato, el canon anual mínimo garantizado para Auvasa será de 393.750 euros y el canon anual variable -diferencia entre el resultado de aplicar a la facturación neta el porcentaje ofertado y el canon anual mínimo garantizado ofertado- será del 76 %.

    El canon anual del anterior contrato era de 195.000 euros, sin canon variable, cantidad por tanto muy inferior a las condiciones actuales, destallan desde el Consistorio.

    Los vehículos podrán ser vinilados en su totalidad (integrales, semi-integrales, traseras, entre otras), algo novedoso con el nuevo contrato, puesto que con el anterior únicamente se permitía publicidad estándar (en laterales y de un determinado tamaño). También será novedosa la posibilidad del adjudicatario de realizar acciones publicitarias en el interior de los autobuses, previa autorización de Auvasa.

    Otra mejora del contrato se traduce en que Auvasa se reserva para usos publicitarios propios el 15% de la flota y el adjudicatario del contrato asumirá el coste de producción, colocación y desmontaje de cuatro campañas anuales.

    El concejal de Seguridad y Movilidad y presidente de Auvasa, Luis Vélez, se felicita por este contrato que, señala, supone una mejora sustancial, especialmente en la aportación económica y entiende que es crucial el incremento de la generación de recursos propios por parte de la empresa, concluye el comunicado.

    Sun, 10 Dec 2017 12:14:46 +0000
  • Juicio este lunes contra el tercer presunto implicado en la clonación de tarjetas en la gasolinera 'Feroslu'

    EUROPA PRESS

    • VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

    La Audiencia de Valladolid juzga este próximo lunes al ciudadano de origen dominicano Gaspar L.A. por su presunta implicación en el proceso de clonado de tarjetas de crédito realizado entre los meses de marzo y abril de 2009 en la gasolinera 'Feroslu' de Laguna de Duero que luego fueron usadas para realizar compras con cargo a las cuentas de los legítimos propietarios de las mismas.

    En su escrito de calificación provisional, el Ministerio Fiscal solicita para el encausado una pena de cinco años de cárcel, así como el pago de las indemnizaciones correspondientes en favor de los propietarios de las tarjetas utilizadas de forma fraudulenta, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

    Se trata del tercer juicio de los celebrados por los mismos hechos, después de que en enero de 2015 fuera primero juzgado el trabajador de la estación de servicio, Elpidio Antonio M.A, como autor material del proceso de clonado de las tarjetas, y se conformara con una condena de dos años de cárcel, frente a los ocho que inicialmente pedía para él la acusación pública.

    En aquella ocasión, ni Gilberto A. de la R. ni Gaspar L.A, ambos de origen dominicano, llegaron a ocupar el banquillo por encontrarse los dos en paradero desconocido, si bien el primero de éstos fue juzgado a posteriori y pactó también una condena de dos años tras haber sido interceptado en la terminal del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

    Se le condenó como autor de un delito continuado de falsificación de tarjetas de crédito, que afectan a una pluralidad de personas y en el marco de una organización criminal, y otro de estafa, con la atenuante de dilaciones indebidas.

    Ahora, en este tercer juicio le toca el turno a Gaspar L.A, que se enfrenta a una posible condena de cinco años por haber propuesto, presuntamente, al empleado de la gasolinera el clonado de las tarjetas de los usuarios cuando éstos repostaban combustible con el posterior fin de utilizar las mismas para realizar compras o repostajes y cargar el importe a los verdaderos titulares.

    Por este procedimiento, el procesado habría realizado el 7 de abril de 2009 en el supermercado para mayoristas Makro, sito en la calle Fernández Ladreda, tres compras por importe de 741, 63 y 799 euros. Se da la circunstancia de que la primera de las tres cantidades se refiere exclusivamente a bebidas alcohólicas ya que el acusado era titular y explotaba el bar 'Entrepuentes', sito en la Avenida de Santa Teresa.

    También se le imputan la compra el día 11 de abril de 2009 en el Centro Comercial Equinoccio, en Zaratán, de un Home Cinema y una televisión Samsung por importes de 149 y 468 euros, respectivamente, con la misma tarjeta utilizada para las anteriores adquisiciones.

    AMENAZADO POR UN PELIGROSO 'NARCO'

    Durante el juicio celebrado contra el 'exgasolinero' en enero de 2015, el condenado confesó la autoría de los hechos pero en su descargo alegó que se vio obligado a clonar las tarjetas bajo las amenazas y coacciones de un compatriota al que identificó como Eleuterio Guante, un peligroso narcotraficante, como así denunció, que le advirtió de que si no se sometía a sus pretensiones sería responsable de lo que pudiera ocurrirle a su familia, residente en Santo Domingo y a la que tenía perfectamente localizada.

    Elpidio Antonio se limitaba a copiar las tarjetas con un aparato denominado 'skimer' mientras que otras personas se encargaban del volcado de la información de las bandas magnéticas en otros plásticos falsificados y los denominados 'pasadores' las usaban luego para efectuar las compras, escalón este último en el que se hallarían los también dominicanos Gilberto A. de la R. y Gaspar L.A.

    A lo largo del proceso judicial quedó patente que las investigaciones conjuntas realizadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional no concluyeron con la desarticulación de la supuesta banda, integrada por más personas de las finalmente imputadas, debido a que el propietario de la estación de servicio rechazó que Elpidio siguiera clonando tarjetas, bajo supervisión de los investigadores, a fin de identificar a la totalidad de los implicados.

    Sun, 10 Dec 2017 11:29:36 +0000
  • 'Ana' activa la alerta roja en Palencia, León y Burgos con vientos de hasta 140 kilómetros por hora

    EUROPA PRESS

    • La Agencia Estatal de Meteorológica (Aemet) ha activado la alerta roja en el norte de Palencia, León y Burgos con rachas de viento que podrían llegar hasta los 140 kilómetros hora debido al frente que, en forma de ciclogénesis explosiva denominada 'Ana', se dejará sentir en las nueve provincias de Castilla y León este domingo.

    Frío, viento

    La previsión meteorológica indica que lo peor de la borrasca llegará entre las 18 horas y la medianoche. Durante esas horas se registrarán los vientos más fuertes y lluvias fuertes en algunos puntos, especialmente, en León, Zamora, Salamanca y Ávila, según los datos consultados por Europa Press de la Aemet. Además, los vientos se prevén que lleguen acompañados de lluvias en Ávila, León, Salamanca y Zamora, con una probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento a lo largo del día.

    Los vientos tendrán componente suroeste y llegarán acompañados de precipitaciones y ascenso ligero de las temperaturas, sobre todo de las mínimas. Así, en Ávila las racha alcanzarán los 100 kilómetros por hora en el Sistema Central, y los 90 en la meseta y sur de la provincia, desde la tarde y hasta última hora del día.

    En Burgos se esperan vientos con rachas de hasta 110 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico; de 100 en el norte, y de 90 kilómetros en la meseta, desde la tarde y hasta última hora del día. Una situación similar a la que se dará en zonas de montaña y de la meseta y El Bierzo de León y de la provincia palentina.

    Asimismo, los vientos alcanzarán los 100 kilómetros por hora en el Sistema Central de Salamanca y los 90 en la meseta y el sur de la provincia, al igual que en Segovia. Por su parte, Soria registrará vientos con rachas de hasta 110 kilómetros por hora en el Sistema Ibérico; hasta 100 kilómetros en el Sistema Central, y hasta 90 kilómetros por hora en la meseta y sur de la provincia, una situación muy similar a la de Valladolid.

    Por último, en Zamora, se esperan vientos con rachas de hasta 110 kilómetros por hora en Sanabria y de 90 kilómetros por hora en la meseta, según la información facilitada a Europa Press desde Protección Civil y Aemet.

    Sun, 10 Dec 2017 11:17:01 +0000
  • La niebla complica la circulación en siete tramos de carreteras en Ávila, León y Zamora

    EUROPA PRESS

    • La niebla complica la circulación, a estas horas, en siete tramos de carreteras concentrados en las provincias de Ávila, León y Zamora, según refleja la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultada por Europa Press.

    Así, en Ávila hay tres tramos en los que se deben extremar las precauciones por este fenómeno atmosférico. Son la AP-51 y la N-110, en Aldeavieja y la N-110 en la Torre. En León, la niebla afecta a la N-601 en sus proximidades a la capital, la A-6 en Manzanal del Puerto y la N-120 en Valverde de la Virgen. Por último, en Zamora, la carretera con visibilidad reducida es la A-52 en Padornelo.

    Además, continúan cerrados los puertos de La Covatilla (Salamanca) y Lunada (Burgos) y es necesario el uso de cadenas en la SA-203, en el Cabaco (Salamanca).

    Sun, 10 Dec 2017 10:44:44 +0000
  • La niebla complica la circulación en siete tramos de carreteras de Ávila, León y Segovia

    EUROPA PRESS

    • La niebla complica la circulación, a estas horas, en siete tramos de carreteras concentrados en las provincias de Ávila, León y Segovia, según refleja la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultada por Europa Press.

    Así, en Ávila hay tres tramos en los que se deben extremar las precauciones por este fenómeno atmosférico. Son la AP-51 y la N-110, en Aldeavieja y la N-110 en la Torre. En León, la niebla afecta a la N-601 en sus proximidades a la capital y la N-120 en Valverde de la Virgen. por último, en Segovia, las carreteras con visibilidad reducida son la N-VI y la N-603 en El Espinar.

    Además, continúan cerrados los puertos de La Covatilla (Salamanca) y Lunada (Burgos) y es necesario el uso de cadenas en la SA-203, en el Cabaco (Salamanca).

    Sat, 09 Dec 2017 18:59:39 +0000

Volver al principio | El Norte De Castilla | 20minutos | Cunoticias | Que.es | Gentedigital | Ayuntamiento de Valladolid

Cunoticias

Volver al principio | El Norte De Castilla | 20minutos | Cunoticias | Que.es | Gentedigital | Ayuntamiento de Valladolid

Que.es

Volver al principio | El Norte De Castilla | 20minutos | Cunoticias | Que.es | Gentedigital | Ayuntamiento de Valladolid

Gentedigital

Volver al principio | El Norte De Castilla | 20minutos | Cunoticias | Que.es | Gentedigital | Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Volver al principio | El Norte De Castilla | 20minutos | Cunoticias | Que.es | Gentedigital | Ayuntamiento de Valladolid

1 Response to “Noticias Valladolid”


Leave a Reply

Acceder con Facebook

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.