El tipo de interés para 2019 sube

Como todos los años llega el momento de revisar los tipos de interés que se aplican a la gran mayoría de hipotecas VPO del barrio, el tipo de interés del Plan de Vivienda 2005-2008. Una vez más nos toca hablar de un incremento del tipo de interés al estar referenciado a un índice irreal y manipulado.

El tipo de interés se calcula aplicando un coeficiente reductor a la media de los tres últimos meses, con información disponible, del tipo porcentual de referencia, redondeado a dos decimales, de los préstamos hipotecarios del conjunto de entidades de crédito elaborado por el Banco de España. El coeficiente reductor es el 0,9175.

En concordancia con lo anterior, los valores correspondientes a los tres últimos meses, a la fecha de inicio de la tramitación del expediente, para los que el Banco de España ha publicado índices de referencia de tipos de interés correspondientes al conjunto de entidades de crédito son, en tanto por ciento:

– Noviembre 2018: 2,009.
– Diciembre 2018: 2,037.
– Enero 2019: 2,022.

Tipo revisado resultante préstamos:

5

Redondeado a dos decimales: 1,86.

El nuevo tipo de interés será de aplicación desde el primer vencimiento que se produzca, transcurrido un mes de la publicación de este Acuerdo en el «Boletín Oficial del Estado», es decir, será aplicado en el vencimiento de mayo.

Aquí está la publicación en el BOE el pasado 23/03/2019

A continuación incluimos un gráfico que habla por si mismo comparando la evolución del euribor frente a la evolución de nuestro tipo de interés, es para llorar. Es vergonzoso que unas viviendas VPO que además la mayoría compramos caras por la coyuntura del momento, tengan un tipo de interés superior a las viviendas libres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: