Comienzan las obras de la integración ferroviaria por Pilarica

El objetivo es que los trabajos previstos en 17 puntos de la capital (con 25 conexiones) se pueden ejecutar de forma solapada en el tiempo hasta 2025

VÍCTOR VELAVALLADOLID
Martes, 3 abril 2018, 20:56

Ya no hay toboganes ni columpios en la plaza de Rafael Cano. La retirada de los juegos infantiles –acometida este lunes por la mañana por dos cuadrillas municipales– supone el inicio de las obras del futuro paso bajo las vías junto a la iglesia del Pilar, el primer hito de la integración ferroviaria.

Después de meses de papeleos, proyectos e infografías, por fin van a empezar a ser palpables los avances de una operación urbanística –para minimizar el impacto de la barrera del ferrocarril– que tendrá a Valladolid en obras durante, al menos, los próximos diez años. El objetivo es que los trabajos previstos en 17 puntos de la capital (con 25 conexiones) se pueden ejecutar de forma solapada en el tiempo hasta 2025. Los dos años siguientes continuarán las obras de urbanización con paseos juntos a los muros de las vías.

La sociedad Alta Velocidad ha convocado para el próximo 11 de abril una reunión en la que está prevista la aprobación de las condiciones para los proyectos de tres nuevos pasos (Labradores, Padre Claret y Pelícano-Unión), con el objetivo de que las excavadoras puedan empezar a trabajar allí en 2019.

De momento, ya está en marcha la obra de Rafael Cano, una inversión exclusivamente municipal que requerirá de 2.127.667,60 euros, con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento para este año. Este martes mismo está previsto el vallado del recinto por parte de la empresa adjudicataria (Obras, Caminos y Asfaltos), sin que en un primer momento sean necesarios cortes de tráfico en las calles Nueva del Carmen y de la Salud. Será el miércoles cuando comience «la excavación», según explica el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, quien recuerda que el plazo de ejecución es de nueve meses, con lo que los vecinos de Pilarica deberían estrenar la conexión con el año 2019.

El proyecto contempla la construcción de un paso bajo las vías «que no transmita la sensación de túnel», sino que se configure como «un espacio abierto». Para ello, se ha exigido una anchura mínima de veinte metros, frente a los 2,5 metros que tiene el angosto pasadizo actual, pésimamente iluminado y con problemas de desprendimiento del falso techo.

Pero estos son los detalles finales de una intervención que obligará a mover toneladas de tierra sin que la circulación ferroviaria se resienta. Por ello, se ha optado por el método de la hinca, «una solución que consiste en ejecutar el carril fuera de la planta de su futura ubicación para, después, mediante un sistema de gatos hidráulicos, empujarla hasta su posición definitiva», explican los ingenieros responsables del proyecto.

La inversión final de estas obras será de 2.127.667,60 euros, una cantidad sensiblemente inferior al presupuesto base de licitación, de 3,1 millones de euros. Esta obra, exclusivamente municipal, no se incluye dentro del convenio suscrito en noviembre por los participantes en la sociedad Alta Velocidad (Ayuntamiento, Junta y ministerio de Fomento). Ese acuerdo, que entierra definitivamente la aspiración del soterramiento, propone la construcción de túneles y pasarelas en 17 puntos de la capital.

Reacción vecinal
«Que empiecen de una santa vez y que no paren hasta que terminen», defiende el presidente de la asociación vecinal de Pilarica, José Luis Alcalde, quien recuerda que el barrio lleva «932 días encerrados» (este lunes) desde que Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, selló el paso a nivel sin ofrecer, de momento, alternativas cercanas para que los vehículos atraviesen las vías en los barrios del norte. «Son casi mil días, mucho, así que esperamos que se cumplan los plazos y que no haya interrupción en la obra». Alcalde suma a eso la necesidad de que los trabajos se ejecuten «con calidad».

«A veces, las obras que se plantean con presupuestos a la baja tienen la tentación de reducir la calidad para arañar unos euros. Esperamos que esto no ocurra aquí». Una petición similar es la que lanzan a Adif, que a finales de enero anunció la adjudicación (6,1 millones de euros) del paso para vehículos entre las calles Andrómeda y Nochevieja sin que aún hayan comenzado los trabajos, con un plazo de 18 meses.

«Seguimos pensando que la mejor solución para la ciudad es el soterramiento, sin género de dudas;pero la lectura de la realidad es que no se dan las circunstancias para ello. La clase política ha dimitido y las empresas, buena parte de la sociedad y algunos medios no lo han apoyado de forma decisiva. Tal vez en un horizonte utópico se pueda conseguir», defiende Alcalde. La Federación Vecinal Antonio Machado aprobó en su última asamblea anual (con altas tasas de abstención) una moción que recordaba el «fracaso» del soterramiento. El cálculo de Alta Velocidad es que enterrar las vías supondría un desembolso extra de 534 millones de euros. El proyecto de integración costará 330 millones al ministerio de Fomento y 74,7 para Junta y Ayuntamiento.

Fuente: El Norte de Castilla

0 Responses to “Comienzan las obras de la integración ferroviaria por Pilarica”


  • No Comments

Leave a Reply

Acceder con Facebook

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.