“Hemos perdido la confianza en quienes nos gobiernan”

José Luis Alcalde, presidente de la Asociación de Vencios de la Pilarica, considera que “los vallisoletanos no merecíamos” enterrar el soterramiento, y argumenta que no se ha luchado “lo suficiente” para conseguirlo. Además, compara las condiciones del convenio firmado por la SVAV con la aplicación de un “artículo 155 en cuanto a urbanismo se refiere”.

TRIBUNA VALLADOLID: 905 días con el paso a nivel cerrado. Llevan la cuenta, como en las condenas a prisión.
J.L. ALCALDE: Tenemos un contador y de vez en cuando ponemos un cartel y actualizamos, para que las autoridades, tanto Fomento como Ayuntamiento, sean conscientes de la situación.
T: ¿Ven la luz al final del túnel tras la firma de las obras de Rafael Cano?
J.L.A.: Si no la viéramos, nos tendríamos que haber cortado las venas. Es tanto el tiempo que ha transcurrido, y tanto el que aún falta para ver esa luz, que por eso queremos meter prisa y agilizar los plazos. No es de recibo que desde que se aprobó la adjudicación no se haya movido un carretillo de arena. Los vecinos preguntan cuándo van a empezar las obras. Nosotros hemos preguntado reiteradamente en el Ayuntamiento, y todo son excusas. Mejor que vengan los políticos del Ayuntamiento y Fomento y expliquen por qué se retrasan tanto; y los vecinos explicamos el porqué de nuestro enfado.
T: La primera piedra que van a poner los vecinos el sábado (acto que tendrá lugar a las 12:30h, en la Plaza Rafael Cano) es con forma de féretro, en recuerdo del proyecto de soterramiento.
J.L.A.: Queremos llamar la atención de las Administraciones. Tenían que haber realizado las obras en Rafael Cano y Aviador cuando cerraron el paso a nivel, y todavía estamos así, 905 días. Nosotros ponemos la primera piedra, actuamos de una forma más expeditiva de lo que ellos actúan, nos ponemos manos a la obra porque ellos llevan un ritmo insoportable. El acto es para dar ejemplo, y que ellos pongan los siguientes.
T: ¿Cuál es la sensación entre los vecinos de la Pilarica? ¿La indignación se ha convertido en resignación?
J.L.A.: Aprobamos la semana pasada una moción en la que aceptamos que el soterrmaiento no se va a realizar pero entendemos que es un error para toda la ciudad. No nos merecíamos esto Valladolid. Ni la clase política, ni empresarios, ni medios de comunicación, ni los vecinos, hemos luchado lo suficiente por defender un soterramiento que si hubiésemos estado unidos habríamos conseguido.
El convenio que firmó Ayuntamiento, Junta y Fomento incluye condiciones leoninas para la ciudad, es como si nos hubiesen aplicado el 155 a Valladolid en cuanto a urbanismo se refiere, es duro de aceptar. Si en algún momento se dan las condiciones políticas para ponerlo en marcha (el soterramiento), pensamos que es la mejor opción, pero tampoco vamos a generar expectativas que a corto plazo no se van a realizar.
T: Llegados a este punto, ¿confían en las Administraciones?
J.L.A.: No sabría que decirte. Somos conscientes de que las obras se van a hacer, tanto la de Rafael Cano, ejecutada por el Ayuntamiento, como la de Aviador Gómez del Barco, ejecutada por Fomento. Pero no confiamos en que se hagan de forma inmediata. Son tantos los retrasos, tantas las promesas no realizadas, que hemos perdido la confianza en quienes nos gobiernan.

Fuente: Tribuna de Valladolid

0 Responses to ““Hemos perdido la confianza en quienes nos gobiernan””


  • No Comments

Leave a Reply

Acceder con Facebook

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.