Puente suprime nuevos pasos en la vía este mandato salvo los de Pilarica

Lo atribuye a la «complejidad» del convenio con Adif para construir 15 conexiones más entre barrios
F. MARTÍN 26/05/2017

El convenio que tienen que firmar el Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, para la construcción de 15 nuevos pasos y túneles que salven la vía, la alternativa al soterramiento, va muy despacio. Tanto que ya parece evidente que ninguna de las actuaciones previstas en el plan que presentó el Ayuntamiento el pasado mes de marzo, y que contempla la ampliación del túnel de Labradores, empezará en los dos años que restan de mandato municipal.

La permeabilización de la vía en su tramo urbano para conectar ambos lados de la ciudad tendrá que esperar al próximo mandato, ya a partir de 2019, año de elecciones municipales. En estos dos años que hay por delante sólo los vecinos de La Pilarica verán obras en la vía, las que ya estaban previstas: las del túnel que construirá Adif y las del paso peatonal que correrá a cargo del Ayuntamiento.

Lo reconoció ayer el alcalde, Óscar Puente, cuando admitió que «ninguno» de los nuevos pasos y túneles previstos se empezará en lo que le resta de ejercicio. «Es un convenio muy complejo en el que hay que incorporar muchos aspectos», dijo sobre la negociación con Adif para concretar la ejecución del plan con el que el Ayuntamiento pretende mejorar la conexión entre los barrios separados por el tren una vez desechado el soterramiento.

Sin previsiones para firmar el convenio con Adif, Puente añadió que el próximo mandato, para el que ya ha anunciado que volverá a presentarse como candidato a la alcaldía, «será decisivo» para la ejecución del plan y mencionó como prioritaria la ampliación del túnel de Labradores: la más cara de todas las intervenciones, con un coste previsto de 22 millones de euros.

Aunque la experiencia dice que hablar de plazos y fechas en materia urbanística es arriesgarse a equivocarse, el plan para construir los 15 nuevos pasos y túneles tiene, sobre el papel, un horizonte temporal de seis años para cumplirse. De hecho, la última de las actuaciones está prevista para 2023, año en el que se culminaría la operación para permeabilizar la vía con la apertura de dos paseos verdes a ambos lados desde Covaresa al apeadero universitario.

Está por ver si la complejidad del convenio y el hecho de aparcar el comienzo de las primeras actuaciones hasta el próximo mandato trastoca los planes y los seis años previstos se alargan. La ejecución del proyecto le costará al Ayuntamiento 78, 2 millones, pagados en varias anualidades, de un total de los 354 millones en los que Adif cifra el importe de una operación que incluye las obras del nuevo túnel de La Pilarica y la variante de mercancías.

Además de la ampliación del túnel de Labradores, la zona de la estación Campo Grande sufrirá una profunda transformación de cumplirse lo recogido en el proyecto. Las instalaciones se ampliarán, una obra valorada en 40 millones que correrá a cargo de Adif, y habrá una calle elevada sobre las vías que empezará en Recoletos y discurrirá paralela a la nueva estación modificada.

Y habrá una pasarela elevada entre Recondo y el depósito de locomotoras de Renfe, pasos todos ellos nuevos, con acceso tanto mediante escaleras mecánicas como en ascensor.

Entre las actuaciones previstas está también la supresión del paso superior para vehículos en Arco de Ladrillo, una vieja aspiración. En su lugar habrá un túnel con cuatro carriles para la circulación.

Además, se reformará el paso peatonal ahora existente bajo al arco para dar cabida a las bicicletas.
Pero todo esto deberá esperar, como mínimo, hasta el próximo mandato municipal.

Saravia ve «muy difícil» empezar el paso de Rafael Cano en septiembre

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda , Manuel Saravia, dijo ayer que ve «muy difícil» que comiencen en el mes de septiembre las obras del paso inferior que ejecutará el Ayuntamiento de Valladolid en la plaza de Rafael Cano. Saravia explicó que el proyecto de permeabilización en la zona de Pilarica «avanza» con el anuncio de la propuesta de expropiación por parte de Adif para el túnel que se construirá entre las calles Nochevieja y Andrómeda, aunque añadió de que el Ayuntamiento aún no ha recibido la copia de este proyecto, informa Europa Press.

En cuanto a la obra que ejecutará el Ayuntamiento para construir una paso peatonal bajo la plaza de Rafael Cano, el concejal anunció que los trámites todavía «llevarán tiempo», por lo que advirtió de que es «muy difícil» que las obras se puedan comenzar en septiembre, fecha que figura en el convenio firmado entre el Consistorio y Adif, si bien afirmó que se intentará acelerar los plazos.

Saravia señaló que ya está decidida la solución definitiva para esta plaza y la empresa encargada presentará el proyecto básico a mediados de junio, pero todavía tendrá que trasladarse el mismo a Adif y a la Dirección de Patrimonio de la Junta para que se pronuncien. A partir de ahí, se concluirá el proyecto de ejecución y se sacará a licitación, por lo que ha asumido que todavía «llevará tiempo».

La obra prevista consistirá en un paso inferior bajo la plaza que conectará con la calle Puentelarreina, al otro la do de la vía. El coste de la intervención será de 4 millones de euros, a cargo de las arcas municipales.

Fuente: Diario de Valladolid

0 Responses to “Puente suprime nuevos pasos en la vía este mandato salvo los de Pilarica”


  • No Comments

Leave a Reply

Acceder con Facebook

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.