El escollo previsto del puente del Esgueva

El director de Patrimonio augura que los restos se catalogarán pero no evitarán que se haga el túnel

Í. A. 13/01/2016

A la inconcreción sobre los proyectos en los pasos que cruzarán las vías de tren en la Pilarica, se ha sumado el hallazgo de restos arqueológicos en los trabajos preliminares de la construcción del túnel bajo la plaza de Aviador Gómez del Barco. Las piedras, se que han encontrado entre las calles Nochevieja y Andrómeda, pertenecen, según todos los indicios, a un puente de finales del siglo XIX que salvaba uno de los múltiples brazos del río Esgueva y que fue tapado para construir la línea férrea Valladolid-Irún.

La aparición de estos restos ha paralizado de momento la obra a la espera de que la Dirección General de Patrimonio de la Junta investigue y documente el hallazgo.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de La Pilarica, Margarita García, señaló, sorprendida, que la existencia del puente bajo las vías era «conocida» en todo el barrio, por lo que no entiende como Adif no lo tenía previsto. El director general de Patrimonio, Enrique Sáez, indicó que, de cara a la autorización de la obra, la Junta ha prescrito que se elaboren dos sondeos arqueológicos para ver el alcance de la estructura, con el objetivo de confirmar que se trata de un viejo puente sobre el Esgueva, y para evaluar el impacto dimensional del paso subterráneo. «A partir de ahí, creemos que se construirá el túnel, ya que es un paso necesario. Ya solo dependerá de Adif, por lo que no podemos estimar el plazo de paralización temporal de los trabajos», indicó Sáez.

Fuente: Diario de Valladolid

0 Responses to “El escollo previsto del puente del Esgueva”


  • No Comments

Leave a Reply

Acceder con Facebook

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.