Luis Amo – miércoles, 22 de abril de 2015
La Asociación de Vecinos de La Pilarica se reunió ayer en asamblea en la plaza de Rafael Cano para exigir a la Subdelegación del Gobierno, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y al Ayuntamiento que no se clausure el paso a nivel de La Pilarica como anunciaron el día anterior dado que el paso del Tren de Alta Velocidad hacia León obliga a tomar esta medida. Es más, dando la bienvenida al nuevo túnel para coches y peatones a la altura de la plaza Aviador Gómez del Barco, a la altura deLos Santos-Pilarica, lo cierto es que la presidenta de la asociación,Margarita García, incidió en que «impermeabilizar significa sumar y no sustituir». Es decir, los vecinos señalaron que quieren las dos infraestructuras: el nuevo paso subterráneo y el viejo paso.
La máxima responsable así lo manifestó ante unas 150 personas, muchos vecinos del barrio pero otros muchos procedentes de otras zonas de la ciudad e incluso un nutrido grupo de políticos, entre los que destacaron varios miembros del actual Grupo Municipal del PSOE encabezados por su presidente, Óscar Puente, si bien en todo momento estuvieron en un segundo plano.
«No es de recibo que se ponga para quitar», insistió García al mostrar su «preocupación e indignación», quien también destacó que cerrar este paso a nivel puede suponer que realmente el barrio «quede dividido en dos a no ser que le pongamos remedio porque es nuestra única conexión». Fue en este punto cuando dio paso a las intervenciones de otros vecinos para cerrar las propuestas reivindicativas entre las que se formalizaron una cadena de llamadas masivas al teléfono municipal 010, convencer a más gente para que acudan a próximas asambleas ante el número escaso de ayer o colocar carteles en las ventanas. Otros pidieron cortar las vías, aunque esto quedó parado.
Y, mientras tanto, durante la asamblea, este periódico pudo comprobar que las barreras del paso a nivel suben y bajan cada aproximadamente cinco minutos, dependiendo de las frecuencias, pero también que son numerosos los peatones y ciclistas que no respetan el semáforo en rojo de las vías y cruzan en cualquier momento.
EL PROYECTO OFICIAL:
– Creación de un subterráneo y clausura del paso a nivel. El alcalde anunció el lunes que un nuevo subterráneo sustituirá al paso a nivel a finales de año.
– Seguridad para peatones y conductores. León de la Riva dijo que «la actuación mantiene o incluso aumenta la permeabilidad de peatones y vehículos en la zona, como demandaban los vecinos».
– Durante las obras. Hasta que se finalicen los trabajos de construcción de la nueva infraestructuras, el paso a nivel actual continuará abierto con la salvedad de que estará controlado por vigilantes de seguridad cuando circulen trenes de alta velocidad.
– Reglamento General de Circulación. El alcalde señaló el pasado lunes que esta normativa establece que «pueden existir pasos a nivel cuando el convoy circule a menos de 150 km/h, velocidad que en este punto no alcanza porque acaba de partir».
– Concejo Abierto. León de la Riva declaró hace un año que «si alguien pretende crear el paso a nivel nos volveremos a levantar en pie de guerra no desde el barrio sino desde el propio Ayuntamiento».
LA OPINIÓN DE LOS VECINOS:
– Sí al paso subterráneo pero no al cierre del paso a nivel. Esta es la postura de la Asociación de Vecinos de Pilarica manifestada ayer en una asamblea que concluyó con la presencia de unas 150 personas, muchas de ese barrio pero otras muchas de otras zonas u otras asociaciones, además de un nutrido número de concejales socialistas.
– Seguridad. Los vecinos creen que los peatones son prudentes y que la mayoría de muertes en el paso a nivel corresponden a suicidios.
– Mayor fragmentación. Consideran que cerrar este paso volverá a abrir la brecha física y social de La Pilarica, pese a los beneficios que contraerá para Los Santos-Pilarica el nuevo subterráneo por Andrómeda.
– Indignación. Los vecinos muestran su desacuerdo con las formas empleadas por las administraciones, en especial del alcalde, para hacer el anuncio teniendo en cuenta varias cartas y la sensibilización existente con el tema.
– Recuerdo. Confían en que el alcalde cumpla con su promesa de «sólo» hace un año que impediría cerrar este paso a nivel.
Fuente: