Pilarica rechaza el cierre del paso por un túnel porque impedirá el soterramiento

Los vecinos dicen que Adif y el alcalde sabían desde enero la decisión, que han retrasado meses

JORGE MORENO | VALLADOLID

Los vecinos del barrio de Pilarica se concentraron ayer para analizar la decisión del Ministerio de Fomento de cerrar el paso a nivel con barrera, que durante décadas ha sido el principal acceso que ha comunicado ese barrio y el de Belén con el centro de la capital.La clausura se hará para facilitar la circulación de los trenes de Alta Velocidad, en el tramo de Valladolid a Palencia y León. Durante una asamblea y concentración, convocada por la Asociación de Vecinos en las cercanías de la iglesia, se explicó el nuevo proyecto aprobado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que conlleva la construcción de un túnel, situado a unos 400 metros del actual paso a nivel con barrera, y el acondicionamiento del paso peatonal.

Unas obras, por un importe de 3 millones de euros, que permitirán la circulación en doble sentido de vehículos y autobuses, entre las calles Nochevieja y Andrómeda.

Margarita García, presidenta del colectivo vecinal, criticó ayer tanto al alcalde, Javier León de la Riva, como a la Subdelegación del Gobierno, porque «sabían desde el mes de enero cuál era el proyecto del túnel porque esa es la fecha que se recoge en la documentación que el Ayuntamiento nos ha facilitado. Han estado silenciando, sino ocultando, la decisión cuándo desde noviembre del 2013 les hemos venido reclamando que se pronunciasen cómo iban a resolver el paso de los Ave hacia León».

García recordó las palabras de León de la Riva en un reciente Concejo Abierto, en el que dijo que el paso podía continuar abierto, ya que los trenes del Ave no superarían la velocidad de 150 kilómetros por hora al llegar a punto, y antes de entrar en la estación del Campo Grande.

Además, la representante vecinal cuestionó los argumentos de Adif que justifica el cierre de los accesos a las vías para evitar atropellos. «Lamentablemente los fallecidos allí no han sido por accidentes de los peatones que pasan, sino que han sido suicidios. Desde la asociación no consideramos que este paso tenga tanta peligrosidad, aunque sí es molesto», añadió Margarita García, que insistió en que su mantenimiento «es la única forma de conectar las dos mitades del barrio de Pilarica que están a un lado y otro de la vía». La decisión de Adif, que fue comunicada públicamente por el alcalde este lunes, tampoco ha gustado a la oposición municipal. El candidato socialista, Óscar Puente, pidió al regidor que «no engañe a los vecinos» respecto a que esta obra no será un impedimento para el soterramiento del tren.

El candidato socialista, que estuvo ayer en la asamblea, se preguntó si este nuevo túnel «va a ser como el que hace cuatro años anunció también en el cruce de Puente Colgante y García Morato».

Puente, que pidió en todo caso que el actual paso a nivel se mantenga abierto mientras que se lleven a cabo las obras del nuevo túnel, sostiene que de seguir adelante el proyecto «corremos el peligro de aislar a esos barrios si este paso en superficie se clausura».

Por su parte, el portavoz de IU y candidato de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, calificó esta obra de «incoherente e incompatible» con lo previsto en el Plan Rogers (en el que se ordena el soterramiento).

Saravia señaló también que la decisión contradice «lo previsto en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, aprobado hace menos de dos meses», y lo dicho en el Pleno Municipal por la edil de Urbanismo, Cristina Vidal, «cuando rechazó la propuesta de IU de construir un paso peatonal elevado en ese mismo punto, porque no era –según dijo– compatible con el Plan Rogers».

El candidato de Valladolid Toma la Palabra recordó los compromisos del regidor y del anterior subdelegado del Gobierno, Martínez Bermejo, de no cerrar el paso de Pilarica de la calle Rafael Cano.?

Cartelad y manifestación

La asamblea de vecinos, celebrada ayer por la tarde, acordó realizar una gran cartelada en el barrio en contra del cierre de este paso. «Si se cierra, nos entierran», fue uno de los lemas que propuso un vecino para plasmar en los carteles que la Asociación de Vecinos recomiendará colocar en ventanas y puertas de bares y comercios. Otra de las medidas acordadas fue la convocatoria de una manifestación con la que se pretende sumar a los vecinos de barrios como Belén, Santos-Pilarica o Pajarillos.

En el primer acto de protesta, después de conocerse la decisión de Adif, algunos de los residentes censuraron al alcalde de Valladolid, por haber prometido en un Concejo Abierto que se opondría al clausura de este acceso. Con un megáfono, como en los años de la Transición, una vecina recordó la necesidad de «pelear por el soterramiento del ferrocarril. Sólo si nos movilizamos podremos conseguirlo, como lo han hecho los vecinos de Burgos hace años. Me niego a vivir con la barrera del tren», dijo otra mujer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 ideas sobre “Pilarica rechaza el cierre del paso por un túnel porque impedirá el soterramiento”

A %d blogueros les gusta esto: