El Procurador del Común pide a la Junta que vuelva a pagar las ayudas de las VPO

La Institución dice a Fomento que «revoque» todas las resoluciones por las que rechazó ampliar otros 5 años más las subvenciones a préstamos
24.10.13 – 20:42 – J. MORENO | VALLADOLID

El Procurador del Común, Javier Amoedo Conde, ha firmado un escrito, el pasado 21 de octubre, en el que recomienda a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que «proceda a revocar todas las resoluciones denegatorias de la ampliación del periodo inicial de subsidiación de los préstamos» de Viviendas de Protección Oficial (VPO), que han sido desestimadas durante los últimos meses por la Consejería, para hacer cumplir un decreto del Gobierno central.
La normativa estatal, de julio del 2012, contemplaba en un contexto de recortes por el déficit público, la cancelación de todas aquellas subvenciones concedidas a personas que con escasos recursos económicos adquirieron una casa clasificada como VPO. Ayudas para los préstamos que en algunos casos suponían hasta 3.000 euros al año, y con las que los beneficiarios veían reducida su cuota hipotecaria mensual.
La Consejería de Fomento es la encargada de distribuir los fondos estatales para estos compradores, a los que cada cinco años se les revisaba si habían superado las condiciones económicas (ingresos anuales de entre 2,5 y 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional), o si eran titulares de otras viviendas.
La Plataforma de Afectados por esta decisión administrativa estimó que en la provincia de Valladolid podría haber cerca de 7.000 perjudicados por este recorte de las subvenciones oficiales a las VPO.
Por ello, tras recurrir al Procurador del Común, esta institución les ha contestado hace unos días. En la carta, Javier Amoedo, recuerda que la queja inicial que presentaron hace meses estos propietarios fue remitida a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.
El Procurador sostiene además que en su opinión «el artículo 35 del Real Decreto de 13 de julio del 2012 no suprime la posibilidad de reconocer la ampliación de los periodos de subsidiación de los préstamos convenidos para la adquisición de viviendas protegidas», y que se otorgaron al amparo de planes anteriores al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.
Amoedo señala a la Junta también que «compruebe en cada caso el mantenimiento de los requisitos exigidos y, si procede, que se reconozca la ampliación solicitada en los términos indicados en el Plan» de Vivienda aplicable. El Procurador pide a Fomento que informe a los afectados de las dificultades.

Fuente: El Norte de Castilla

7 Responses to “El Procurador del Común pide a la Junta que vuelva a pagar las ayudas de las VPO”


Leave a Reply

Acceder con Facebook

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.