Nueva tasa de basuras

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales me han pasado esta información. La comparto con todos vosotros para que cada uno la utilice o no según lo crea conveniente.

NO a la RE-TASA de basuras

El Ayuntamiento de Valladolid tiene intención de crear una nueva tasa de basuras. Para informarte mejor sobre la razón por la que se propone presentar alegaciones lo mejor es poner el modelo de alegaciones.

En Boletín Oficial de la Provincia de fecha 18 de Octubre de 2.012 somete a exposición pública por término de 30 días la modificación de las Ordenanzas fiscales así como la imposición y posterior aprobación de la correspondiente ordenanza fiscal reguladora del servicio de recogida de residuos.

 

Que dentro del plazo conferido, por medio del presente escrito y en base al contenido del artículo 49 letra b de la ley 7/1995 de 2 de Abril reguladora de las Bases del Régimen Local vengo a efectuar las siguientes

 

 

ALEGACIONES A LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS

PRIMERA.- INCUMPLIMIENTO DEL PRINCIPIO DE JUSTICIA Y EQUIDAD FISCAL POR EL INCREMENTO DE LA PRESIÓN FISCAL

 

¡¡¡ PAGARÁS DOS VECES POR LA RECOGIDA DE BASURAS PORQUE YA ESTÁ INCLUIDO EN EL IBI !!!

El Pleno del ayuntamiento de Valladolid acordó en su sesión plenaria del día 29 de septiembre de 1983 aprobar una nueva denominación y numeración de TASAS por prestación de servicio a la propiedad y sus aprovechamientos especiales, cuya Ordenanza 3.1.04 comprendía los siguientes conceptos: “La recogida domiciliara de Basura o residuos sólidos urbanos, así como su tratamiento o trasformación, monda de pozos negros y limpieza en calles particulares”.

 

El importe de las tasas se incorporó a la Contribución Territorial Urbana según consta en el acta de dicho Pleno municipal.

 

Es evidente que la tasa por el servicio de la recogida de basuras o residuos sólidos urbanos así como su tratamiento o trasformación no es de nueva creación, porque según el artículo 8, de la nueva Ordenanza, el devengo la obligación de contribuir nace desde el momento en que se inicia la prestación del servicio y este se ha venido prestando y cobrando a los titulares de recibos del valor catastral desde el ejercicio de 1984 hasta el día de hoy.

 

A mayor abundamiento, las Ordenanzas Fiscales reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a lo largo de los años hasta el año 2012, en artículo 3º define que “ Constituye el Hecho Imponible del Impuesto la titularidad de los siguientes derechos sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos y sobre los inmuebles de características especiales:

 

A) De una concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos”.

Esta expresión ha permanecido, a lo largo del tiempo y desde su creación, en todas las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto sobre Bienes Inmuebles incluyendo el principio generador de ser una “Tasas por prestación de servicios a la propiedad y sus aprovechamientos especiales”.

 

Es por todo lo expuesto que este nuevo tributo no es equitativo en la distribución de las cargas fiscales al crearse una nueva carga fiscal, sin haber eliminado la anterior, sobre un servicio por el que ya se está pagando, “de modo que se está produciendo una duplicidad del gravamen” a la vez que Infringe unos de los principios generadores del sistema tributario: el de ser equitativo en la distribución de cargas fiscales.

 

SEGUNDA.- SOBRE INDEFINICIÓN DEL SUJETO PASIVO. Y LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE «EL QUE CONTAMINA PAGA».

 

¡¡¡ SE PAGARÁ LA RE-TASA SIN QUE SE TENGA EN CUENTA QUIÉN GENERA LA BASURA Y CUÁNTA BASURA GENERA !!!

La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados en su artículo 11 regula los costes de la gestión de los residuos y determina en el apartado 1º que se ha de aplicar el principio de “quien contamina paga”.

 

La ordenanza determina que serán sujetos pasivos de la tasa como obligados tributarios en concepto de contribuyentes las personas físicas y jurídicas,…que ocupen o disfruten de las viviendas, establecimientos o locales.

 

La tasa se aplica por el solo hecho de ser propietario de un inmueble sin tener en cuenta la capacidad económica de los sujetos pasivos, los usos que en él se realizan ni la cantidad de residuos que se generan en el inmueble, no se ha realizado ningún estudio ni cálculo sobre quién y cuantos residuos se generan para aplicar justicia a quien más contamina mas debe pagar.

 

3ª.- LA CUOTA EXCEDE DEL COSTE REAL DEL SERVICIO.

 

¡¡¡ LO QUE VAN A RECAUDAR EXCEDE EL COSTE TOTAL DEL SERVICIO !!!

El coste real del servicio a 28 de agosto de 2012, según informe del Director del Servicio de Limpieza sobre la actividad que vienen realizando durante muchos años, es de 8.972.307 millones de euros incluidos los costes de amortización del servicio.

 

Los ingresos previstos por el cobro de las cuotas de la tasa son de 10.209.903 millones de euros.

 

Es palmario que el importe de las tasas por prestación del servicio excede del coste real o previsible del servicio o actividad y del valor de la prestación recibida.

 

4ª.- TASA PROPUESTA NO HA TENIDO EN CUENTA LA EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LOS SUJETOS PASIVOS.

 

¡¡¡ ADEMÁS ES UNA RE-TASA INJUSTA Y PROFUNDAMENTE INEQUITATIVA PORQUE RECAE DESPROPORCIONADAMENTE SOBRE LOS DOMICILIOS !!!

El hecho de ser titular de un bien inmueble con su valor catastral y según el uso que se de a dicho inmueble o su situación en la ciudad NO “posee indicios suficientemente sólidos de la situación económica del sujeto pasivo”, ni se puede utilizar como una “presunción económica de las personas”.

 

Los ingresos previstos son de 10.209.903 millones de euros. De los usos vivienda se han estimado ingresar 8.302.895 €, el resto hasta la totalidad 1.907.008 € lo pagan el resto usos. De los usos vivienda 5.920.680 € aproximadamente lo aportan: 30.000 viviendas vacías, 33.532 viviendas en la vive una sola persona y 35.146 en las que viven dos personas. Las 103.678 personas que generan aproximadamente 29.610 toneladas de residuos que representa el 32,7% del total, aportan el 58% de los ingresos previstos.

 

Se pueden dar situaciones tan injustas como que una señora viuda o persona que viva sola, que por supuesto no está en paro, y que viva al lado de un restaurante, hotel, supermercado o residencia de ancianos page por la tasa de basuras 72 € y el hotel o restaurante page 126 €.

 

Por todo lo anteriormente expuesto consideramos que la tasa se ha realizado sin tener en cuenta la evaluación económica de cada sujeto pasivo y que el reparto de las cuotas a satisfacer NO es “el mejor reparto” siendo injusto y para nada es “equitativo”, infringiendo los principios constitucionales de igualdad y progresividad.

Por lo expuesto

 

SOLICITO que teniendo por presentado este escrito con las alegaciones que contiene, acuerde de conformidad a las mismas la NO APROBACIÓN DEFINITIVA de la tasa de recogida de residuos, por vulneración de la legalidad.

 

Solicito asimismo que esta alegación sea comunicada a todos los concejales para la consideración de su voto a una ordenanza ilegal que con alguna probabilidad puede derivarle en responsabilidad penal si colabora a sabiendas a dictar una norma no sometida a Ley.

 

 

 

Este es un modelo corto de alegación a la «re-tasa» de basuras (Ordenanza fiscal reguladora del servicio de recogida de residuos) para ser presentado por las organizaciones y los particulares que lo deseen.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid presentará una alegación desarrollada de la que informará próximamente.

Alegaciones

¿Plazo?

Termina el viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Cómo y dónde las presento?

  • Descarga el modelo adecuado en función de si eres una persona individual o representante de una organización
  • Rellénalas por duplicado (datos personales en el encabezado y fecha al final del texto)
  • Fírmalas
  • Preséntalas en cualquiera de los registros del Ayuntamiento (en la trasera del Ayuntamiento en Plaza de la Rinconada o en el edificio de San Benito) o de la Junta de Castilla y León (Delegación Territorial de Duque de La Victoria, Consejerías…)

Modelos

Modelo alegaciones para organizaciones contra la tasa de basuras ORGANIZACIONES Alegaciones sencillas TASA de BASURAS.doc
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Modelo alegaciones para particulares contra la tasa de basuras PARTICULARES Alegaciones sencillas TASA de BASURAS.doc
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