Óscar Puente se hizo ayer por la mañana, por primera vez esta campaña, el nudo de la corbata. «La ocasión lo merece». Convoca a un notario, Francisco Javier Sacristán Lozoya, en la sede de la asociación de vecinos de Pilarica y firma, mientras de fondo se escucha la barrera del ferrocarril, un compromiso electoral: «En el caso de resultar elegido alcalde como consecuencia de las elecciones municipales que se han de celebrar el próximo 22 de mayo, don Óscar Puente Santiago se compromete a iniciar las obras del soterramiento de la vía férrea antes del 30 de junio de 2012». Y doy fe, remacha el notario.
El acto se celebra ante representantes de asociaciones de vecinos de los barrios situados «al otro lado de la vía». O sea: San Isidro, Buenos Aires, Delicias, Pilarica, Los Santos Pilarica, Belén y Las Flores. No hay nadie de Pajarillos. Tampoco de la Federación de Vecinos Antonio Machado, «porque no queremos participar en actos electorales», dijo su presidente, Pablo Gerbolés. El caso es que así, ante notario, Puente certificó la promesa electoral más potente de su campaña. ¿Y por qué ante notario? ¿Tan poco vale la palabra de un político? «No quiero que las palabras se las lleve el viento. Vengo con el compromiso claro de recuperar la confianza de los ciudadanos en la política». ¿Y si sale elegido y no lo cumple? «Entonces pagaré un precio muy alto, y me lo mereceré», remacha.
Y para demostrar que este tipo de promesas se cumplen, puso como ejemplo… ¡a León de la Riva! «Javier León se comprometió en 1995 (cuando llegó a la Alcaldía) a acometer la obra de la Plaza Mayor antes de que terminara el año, y el 23 de diciembre de 1995 comenzaron las obras. Valladolid necesita de nuevo un alcalde con ganas de hacer las cosas». Y asegura que esas ganas ya no están en el actual regidor. En realidad, visitada la hemeroteca de EL NORTE, las obras de peatonalización de la Plaza Mayor empezaron más tarde y terminaron, coincide el día, un 23 de diciembre, pero de 1997. Eso sí, la promesa electoral estaba. Y se llevó a cabo en ese primer mandato y en tiempo récord: tres meses, con tajos nocturnos y de fin de semana.
El candidato socialista aseguró que la mejor opción para llevar a cabo esta obra (que comenzaría por el barrio de la Pilarica) son los muros pantalla. «Si las vías no han sido un problema para soterrar 800 metros en El Pinar de Antequera, sin que se haya entorpecido el tráfico ferroviario, tampoco lo serán aquí, donde hay más espacio».
Presupuesto
¿Y el dinero? El PSOE calcula que la obra desde el apeadero de la Universidad hasta la estación costará 120 millones, «menos de un tercio de las inversiones del Ayuntamiento en cuatro años. Ya recuperaremos el dinero. No vamos a malvender ahora las parcelas una vez liberados los terrenos del soterramiento. Anticiparemos el dinero y luego lo recuperaremos con la venta de suelo, cuando llegue el mejor momento posible». ¿El fin de los trabajos? «En una legislatura estará lista la primera fase». Y da fe.
Fuente: El Norte de Castilla
2 ideas sobre “Puente se compromete ante notario a iniciar el soterramiento antes del 30 de junio de 2012”
No sé que fiabilidad puede tener algo que no depende al 100% de él;pero ya es un paso que haya compromisos firmes por parte de alguien,ya que es más fácil reprochar algo con lo que te has comprometido de esta manera.Aunque los políticos,y no hay más que ver al PSOE ahora,le pueden echar la culpa a Perico de los palotes si luego no cumple,como hacen ahora que las cosas están tan mal remontándose a hace más de 7 años.
En fin… no sé… al menos parece más claro su compromiso,aunque no certifica nada,visto lo visto!
Los políticos en campaña hacen muchas promesas y luego cumplen poco. Por lo menos Oscar Puente se ha comprometido ante notario.