El centro de Los Santos Pilarica y el del Valladolid Arena prevén iniciar la obra en 2012
02.05.11 – 00:59 – J. ASUA | VALLADOLID.
Se comenzó a hablar de ellos mucho antes de que el ‘portaaviones’ de Ikea anunciase que arribaba en el municipio de Arroyo de la Encomienda, pero la multinacional sueca les ha cogido la delantera con mucha rapidez. Los tres nuevos centros comerciales previstos en la capital se han quedado muy rezagados en la carrera para asentarse en el gran Valladolid. Por un lado, la crisis económica, por otro, la larga tramitación administrativa de las licencias y, para remate, la instalación de la ‘caja azul’, una potente imán que ya tiene comprometidos el 60% de los locales del futuro complejo anexo a la tienda de muebles, han provocado que los proyectos se hayan quedado de momento en eso, en planos y vistosas infografías sobre el papel. A día de hoy ni en el barrio de Los Santos Pilarica (Zona Campus), ni en Ciudad de la Comunicación (Scena), ni en los aledaños del estadio José Zorrilla (Valladolid Arena) se ha movido una sola piedra para iniciar la construcción de estas superficies dedicadas a las compras y el ocio.
En el caso del centro Zona Campus, promovido por Geinsol en Los Santos Pilarica, sus responsables aseguran que el proyecto sigue vivo, después de que en 2006 esta firma realizará un importante desembolso de 28,7 millones de euros en la adquisición de los terrenos al Ayuntamiento de Valladolid. Con una superficie de 30.000 metros cuadrados, este complejo, de dos plantas y con un aparcamiento para 1.500 vehículos, está «en proceso de comercialización» con el objetivo, aseguran en la empresa, de poder comenzar las obras en el último trimestre de este año o en el primero de 2012. «Estamos negociado con una gran superficie de alimentación y varias firmas del hogar dedicadas al electrodoméstico», explican. Esta sería «la principal ancla» de Zona Campus, que en la primera planta prevé varias firmas de moda tipo ‘low cost’, además de restaurantes y un parque infantil.
Exigencias de los bancos
Los responsables de Geinsol precisan que los retrasos en la concesión de los permisos han supuesto un lastre en su desarrollo. A esto se une ahora la inminente apertura de Ikea -«no podemos decir que esto no nos haya afectado», reconocen- y las exigencias de los bancos para conceder crédito, para el que se pide que el 70% de estas grandes superficies tengan compromiso de ocupación antes de facilitar el préstamo. No obstante, Geinsol considera que el modelo de Zona Campus en una área de desarrollo urbano joven es más que viable.
En otro barrio de nueva planta, la Ciudad de la Comunicación, el proyecto de la división inmobiliaria del grupo ING sigue únicamente en los planos, mientras la empresa ya ha cerrado la oficina de comercialización de los locales que tenía instalada en el Paseo Arco de Ladrillo con Farnesio.
El centro Scena recibió el pasado mes de septiembre la licencia comercial, pero, según desvelan fuentes del gobierno municipal, el complejo «está muy parado» y en el Ayuntamiento no se ha registrado ninguna tramitación para iniciar las obras. En la información que facilitó la Junta en 2010 la puesta en marcha del centro Scena conllevaba una inversión de 90 millones de euros y la generación de 660 nuevos puestos de trabajo desde su construcción hasta la apertura.
Este periódico se ha puesto en contacto con ING Real State, que eludió dar explicaciones sobre sus intenciones. En este caso la compañía adquirió los suelos a la sociedad Cicova, formada por la Consejería de Fomento y Renault España, por un precio que nunca se desveló, pero que podría haber rondado los treinta millones de euros, según fuentes del sector consultadas. Esta gran superficie, de 59.000 metros cuadrados construidos en siete plantas -tres bajo rasante- y 18.920 de venta al público, planteaba como cabeza tractora la instalación de un macrogimnasio que contaría con accesos independientes.
Con 856 plazas para aparcar
Además, estaba previsto un gran supermercado, tiendas de moda, una zona lúdica con restaurantes y bares, así como un centro del hogar donde encontrar desde muebles hasta electrónica o electrodomésticos. El proyecto aprobado por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León también recoge un aparcamiento de 856 plazas.
El tercero de los proyectos es el incluido dentro del complejo Valladolid Arena, que se levantará junto al estadio José Zorrilla. En total, 60.000 metros cuadrados reservados para comercio, servicios, hospedaje y hostelería. De estos, un 70%, 43.000 metros, pueden destinarse a comercio y servicios. El nombre de este complejo será Dolce Vita Valladolid y estará promovido por el Grupo Chamartín con varios centros de este tipo en ciudades de Portugal.
La inversión prevista para la puesta en marcha de esta gran superficie comercial junto al estadio del Real Valladolid, en la que aún no se han definido los espacios ni las marcas que ocuparían los locales, supera los 113 millones de euros. Chamartín confiaba en el año 2008 en abrir el centro comercial, con un plazo de ejecución de 18 meses, a finales del 2012.
LOS TRES PROYECTOS COMERCIALES EN LA CAPITAL
Zona Campus (Los Santos Pilarica)
Tendrá una superficie de 30.000 metros cuadrados y su cabeza tractora será una gran superficie de alimentación y firmas dedicadas al electrodoméstico. La obra podría comenzar en 2012.
Scena (Ciudad de la Comunicación)
Con una superficie de venta de 19.000 metros cuadrados, tenía previsto instalar un gran gimnasio, además de supermercado, tiendas de moda y restaurantes.
Dolce Vita (Valladolid Arena)
La inversión prevista por el Grupo Chamartín asciende a 113 millones y prevé iniciar las obras a finales de 2012.
2 ideas sobre “La crisis e Ikea dejan muy rezagados los tres proyectos comerciales de la capital”
Buenas a todos,
¿Sabe alguien cual va a ser la gran superficie que se puede instalar en el centro comercial?
Gracias
No habrá gran superficie sino un gran supermercado (Mercadona, El Arbol…)