10.02.11 – 00:20 – J. S. | VALLADOLID.
Los trabajadores de Aclad, la ONG situada al borde de la gasolinera de Pilarica, en el número 10 de Puente la Reina -muy cerca de la carretera de Renedo-, tienen claro que la presión vecinal y policial o la apertura de un centro comercial en las inmediaciones solo «va a mover el problema» de sitio. «Las echará el dinero o los vecinos y acabarán en Renedo, pero seguirán por allí o simplemente se irá a otro lado», auguran antes de lamentar que nadie toque de una vez la posible legalización.
Tampoco son partidarios de adoptar medidas de presión radicales los integrantes de la asociación El Pilar, la veterana agrupación de Pilarica, que no secundan las protestas de sus homólogos de Los Santos -los del barrio Belén lo están estudiando-.
«Estas chicas ya no tienen nada que ver con aquellas toxicómanas de los años del poblado de La Esperanza y tampoco son delincuentes», advierte el técnico Manuel Martín, quien critica la «doble moral» de la sociedad. «La sociedad las criminaliza cuando suelen ser chicas normales con problemas normales como cualquier otra», justifica.
La ONG les ofrece su apoyo -higiene, preservativos…- sin «redimir a nadie». Muchas chicas, señalan, «saben a lo que vienen y no puedes más que orientarles si llegan a decidir dejarlo».
Fuente: El Norte de Castilla