Proyecto de Ley de Economía Sostenible y la deducción por vivienda: Articulo 113

Tras leer detenidamente el artículo 113 del proyecto de Ley de Economía Sostenible que tanta polémica está provocando por muchos de sus artículos, creo entender que todos los que hayamos satisfecho cantidades para la adquisición de vivienda habitual antes del 31 de diciembre de 2010, seguiremos teniendo derecho a la deducción por adquisición de vivienda habitual. Consultando varios foros de internet existe discrepancia sobre el texto «o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha» al identificar esto como el caso de autoconstrucción de vivienda. Yo he consultado con varios asesores legales que me han asegurado que esta interpretación no es correcta. Por tanto, y en espera de la redacción final, todos los que a día de hoy hemos aportado cantidades a cuenta seguiremos teniendo derecho a la deducción por vivienda habitual. Una buena noticia sin duda.

1. Los contribuyentes cuya base imponible sea superior a 17.724,90 euros anuales que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2011 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma, tendrán como base máxima de deducción respecto de dicha vivienda la establecida en el artículo 68.1.1º de esta ley en su redacción en vigor a 31 de diciembre de 2010, aún cuando su base imponible sea igual o superior a 24.107,20 euros anuales.
Igualmente, la base máxima de deducción será la prevista en el párrafo anterior respecto de las obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, siempre que se hubieran satisfecho cantidades con anterioridad a 1 de enero de 2011 y las citadas obras estén terminadas antes de 1 de enero de 2015.

Art. 68.1.1º de la Ley del Impuesto sobre la renta

Artículo 68. Deducciones.

1.  Deducción por inversión en vivienda habitual.

Los contribuyentes podrán deducirse el 7,5 % de las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente. A estos efectos, la rehabilitación deberá cumplir las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

La base máxima de esta deducción será de 9.015 euros anuales y estará constituida por las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda, incluidos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente y, en el caso de financiación ajena, la amortización, los intereses, el coste de los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés variable de los préstamos hipotecarios regulados en el artículo 19 de la Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica, y demás gastos derivados de la misma. En caso de aplicación de los citados instrumentos de cobertura, los intereses satisfechos por el contribuyente se minorarán en las cantidades obtenidas por la aplicación del citado instrumento.

Proyecto de ley de economía sostenible

Proyecto de ley de economía sostenible 29-03-10 PROYECTO LEY ES.pdf
1.7 MiB 745 Downloads Detalles...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: