El Grupo Municipal Socialista plantea la creación de un centro de investigación y desarrollo de baterías para el coche eléctrico en parcelas de Los Santos-Pilarica

07.12.09 – 14:14 -Europa Press | Valladolid

El Grupo Municipal Socialista de Valladolid ha propuesto hoy el cambio de los accesos al aparcamiento de la Plaza Mayor de Valladolid, con una partida de 1,5 millones -incluidos en el Plan-E 2010-, por el peligro que entraña para los ciudadanos que pasean por este lugar, según Puente, quien indicó que el proyecto de reforma ya está realizado, por lo que esta «evidente necesidad» se podría poner en marcha «con la máxima celeridad». Además, insistió en la necesidad de crear una pasarela peatonal de Huerta del Rey-Moreras, con una inversión de 2,5 millones.
El Grupo Municipal Socialista de Valladolid propuso hoy la creación de un centro de investigación y desarrollo de baterías para el coche eléctrico en parcelas de Los Santos-Pilarica que tendría una inversión de cuatro millones de euros con cargo al Plan E 2010 y que se realizaría en colaboración con la Universidad de la capital.
Así lo avanzó hoy el presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Oscar Puente, quien explicó que las baterías del coche eléctrico es un campo «en el que hay que avanzar» y añadió que con este nuevo centro de investigación la capital castellanoleonesa será «pionera» en Europa en esta materia.
Además de este nuevo centro, Puente dio a conocer también un total de 42 propuestas que entendió como «razonables» y que se ajustan a los parámetros del nuevo fondo de financiación del Gobierno, que en Valladolid capital se traduce en 34,4 millones de euros y con las que se pretende «reactivar la economía y no sólo lucir la ciudad».
Entre las propuestas del Grupo Municipal Socialista se encuentra una nueva centralita para los bomberos de Valladolid, ya que la existente está «obsoleta», según Puente, además de un equipo tecnológico, todo ello con una partida de 300.000 euros, si bien a través de otra de 200.000 el PSOE pretende que se realice una mejora del aislamiento y de las carpinterías de los parques de bomberos, porque actualmente sufren un «despilfarro» de energía.
En el ámbito del ahorro y la eficiencia energética el PSOE en Valladolid también propuso una serie de iniciativas como el sistema inteligente del alumbrado público, que en la actualidad se enciende a una hora indicada y «no se ajusta a las circunstancias meteorológicas», tal y como indicó Puente.
Asimismo, señaló que con cargo al Plan E 2010 también se deberían incluir la sustitución de las carpinterías de algunos centros escolares, incorporar paneles térmicos en la piscina Ribera de Castilla o la instalación de una caldera de biomasa en el polideportivo Colegio Público Narciso Alonso Cortés, con la que «se puede experimentar para su futura implantación en otros centros».
Polideportivo en Juan de Austria
En cuanto a la construcción y rehabilitación de centros, los socialistas indicaron que se podría convertir en polideportivo la carpa del Parque Juan de Austria a través de una inversión de 2,6 millones de euros. Puente afirmó que existe una empresa privada que ya ha presentado un proyecto al Ayuntamiento para realizar una piscina cubierta, algo que el PSOE no contempló, ya que en la zona ya existe una piscina y sin embargo no un polideportivo.
En este sentido, con un presupuesto de 3,1 millones de euros Puente aseguró que se podría crear un nuevo centro Cívico La Victoria y Puente Jardín, y con una partida de 2,3 millones también propuso la creación de un Centro de Día en el Colegio San Juan de la Cruz, una iniciativa que, según añadió, «los vecinos vienen reclamando».
Puente añadió varias proposiciones sobre actuaciones en el carril bici a través de una inversión de 400.000 euros, además de la reparación del que se encuentra en el Pinar de Antequera. Los socialistas también apostaron por incluir en el Plan E 2010 la instalación de 160 paneles informativos en las marquesinas de las paradas de autobús y una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, a través de una partida de 600.000 euros.
El PSOE de Valladolid puso sobre la mesa además otras dos propuestas como son un tanque de tormentas en Huerta del Rey, con una inversión de 1,8 millones de euros, y el soterramiento de contenedores de residuos en la capital, que tiene una partida de 1,5 millones.
En relación a los centros educativos, el PSOE propuso incluir en el Plan E 2010 la adaptación de las aulas vacías de distintos colegios de Valladolid con el fin de incrementar el número de plazas, para lo que apostaron por invertir entre 100.000 y 350.000 euros en cada uno de los centros. Además, Puente resaltó la creación de la Escuela infantil Covaresa, ya que se trata de una demanda de un barrio «joven y con hijos».
Finalmente, los socialistas pretenden que se supriman las barreras arquitectónicas en barrios y edificios municipales a través de 700.000 euros, al igual que una tarjeta ciudadana para mejorar la accesibilidad de los autobuses, y en la que se invertirían más de 1,2 millones.

Fuente: El Norte de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: