Según se puede leer en 20minutos.es, el ayuntamiento de Sevilla ha aprobado un plan integral contra la prostitución, que previsiblemente se aprobará enero de 2010 y empezará a ponerse en marcha el próximo junio y que podrá acarrerar sanciones de entre 750 y 3000 euros. Esperemos que nuestro ayuntamiento se ponga pronto las pilas en este tema. A continuación la noticia íntegra:
El Ayuntamiento de Sevilla quiere erradicar la prostitución en Sevilla y se ha dado de plazo cinco años. Para ello, el Consistorio ha aprobado este jueves el Plan de Acción Integral contra la prostitución, la trata y otras formas de explotación sexual 2010-2015, de «carácter abolicionista» según el alcalde, y cuyas medidas empezarán a aplicarse en enero.
La gran novedad que incluye este Plan es la nueva Ordenanza Municipal contra la prostitución que, a falta de los últimos retoques, se prevé que se apruebe a primeros de 2010 y que entre en vigor en el segundo semestre del año.
La sanción dependerá, entre otras cosas, de si en las inmediaciones hay menores
Así, es probable que a partir de junio el Ayuntamiento imponga a proxenetas y clientes de la prostitución callejera sanciones que irán de los 750 a los 3.000 euros, depende de si se practican relaciones en la calle, si en las inmediaciones hay menores o si el cliente es reincidente. El Plan también incluye la creación de una unidad policial específica contra la prostitución.
Otra de las actuaciones novedosas será llevar acabo inspecciones para retirar aquellas licencias de apertura de locales, clubs de alternes, sex shops o salas de fiestas que se lucren con la prostitución. Igualmente, también se sancionará cualquier tipo de publicidad en la vía pública que fomente esta actividad.
Focos calientes de la prostitución callejera.
Según el Consistorio, un 80% de las mujeres que se prostituyen son inmigrantes. Los «focos calientes» están en Nervión, Plaza de Armas, Sevilla Este y Su Eminencia, con chicas del este de Europa.
Se dará una ayuda económica a las mujeres que quieran dejarlo por propia voluntad
Rutas por los barrios en unidades móviles
Se crearán unidades móviles itinerantes que irán a estos barrios con más prostitución para atender las necesidades urgentes de las mujeres y menores en situación de riesgo. Lo hará el Cecop social y las ONG implicadas.
Para las que colaboren, ayuda económica
Además de la asistencia jurídica, psicológica y de vivienda a las prostitutas, se dará una ayuda económica a las mujeres que quieran dejarlo por propia voluntad y colaboren con la policía o tengan hijos que mantener.
Rafaela Pastor. Plataforma andaluza al lobby europeo de mujeres:
1. ¿Qué le parece el Plan Integral?
Hay que felicitar al Ayuntamiento de Sevilla por dar este paso, es un granito de arena más por los derechos humanos de las mujeres. La prostitución es la mayor expresión de violencia machista.
2. ¿Cree que tendrá resultados en la práctica?
Sí, confiamos en ello. Creo que estas medidas serán seguidas por otros ayuntamientos. Lucharemos por ello desde esta plataforma.
3. Hay quien dice que algunas la ejercen voluntariamente…
Eso es falso. Lo hacen huyendo del hambre o porque no tienen otra salida. Y al que dice que es una profesión, que responda: ¿pondría él a su hija o a su madre a trabajar de prostituta?
Fuente: 20minutos
