El pacto para sacar al mercado 30.000 casas vacías como VPO se aprobará en breve

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha avanzado que en las próximas semanas se llevará a cabo la firma de «un gran pacto en Castilla y León» entre todos los agentes vinculados al sector de la construcción para sacar al mercado, como vivienda protegida, las cerca de 30.000 viviendas vacías que existen actualmente en la Comunidad.
Así lo anunció Silván en el Centro Municipal de Congresos de Ávila, donde asistió a la apertura de una Jornada Informativa sobre el nuevo Reglamento de Urbanismo, aprobado el pasado mes de julio, y la futura Ley de Vivienda de Castilla y León, que se presentará próximamente en las Cortes regionales y estará en marcha en esta legislatura.
«Va a ser un gran pacto», aseguró, y reconoció que le hubiera «gustado que fuera un gran pacto nacional, pero como le he dicho a la ministra en varias ocasiones, Castilla y León no va a perder la oportunidad de firmar, en las próximas semanas, ese gran pacto para sacar al mercado esas 30.000 viviendas vacías y que cumplan esa función social de facilitar el acceso a la vivienda a los que más dificultades tienen».

Con todos los intervinientes

En este gran pacto estarán presentes «todos los intervinientes» en el sector de la vivienda, «promotores, constructores, entidades financieras, notarios o registradores», explicó Silván, para quien el objetivo del pacto es sacar al mercado como vivienda protegida las 30.000 casas vacías que existen actualmente en la Comunidad.
De esta manera, detalló el consejero, se pretende que estas construcciones cumplan la función social a la que va dirigida y «dejen de ser un lastre para la nueva promoción de vivienda protegida».
En esta jornada informativa, Silván expuso algunas de las características del nuevo Reglamento de Urbanismo, que según la Junta fomenta el crecimiento compacto de los enclaves urbanos como garantía de sostenibilidad, reserva entre un 30 y un 80 por ciento de la edificabilidad a vivienda protegida, garantiza la transparencia administrativa, mejora la coordinación administrativa y simplifica la gestión.
En cuanto a la futura Ley de Vivienda, el consejero de Fomento puso de relieve ayer en Ávila que ésta reúne en un único texto normativo la regulación de la vivienda en la Comunidad, se ajusta a la normativa estatal y ha sido refrendada por el Consejo del Diálogo Social. Entre otras ventajas, distinguirá la vivienda rural protegida y la vivienda urbana protegida.

Fuente: ABC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: