Urbanismo ofrece la posibilidad a los afectados de la promotora de entrar en otra promoción de viviendas con precio del 2007
29.07.09 – L. M. | VALLADOLID

Después de tres años de lucha, los afectados por el parón de la promotora Larcovi podrán recuperar a partir de mañana jueves 30 de julio el dinero que adelantaron para la construcción de sus viviendas de protección oficial dentro del plan parcial Los Santos Pilarica. Los fondos los podrán recuperar en las dependencias que la Sociedad Municipal del Suelo y la Vivienda (VIVA), además de poder optar a otras viviendas de protección oficial.
Todo se debe a un acuerdo firmado ayer por la concejala de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal, el gerente de VIVA, César Alonso, con la empresa Larcovi en virtud del cual VIVA recupera la parcela 19 del Plan Parcial Los Santos-Pilarica adjudicada a esta firma.
Los afectados ya habían sido informados de la resolución alcanzada tras la reunión celebrada el pasado martes 21 de julio, por la que Urbanismo recupera la parcela y Larcovi se comprometía ha devolver el dinero invertido a todos los afectados.
Cristina Vidal, comunicó ayer a los compradores en una asamblea celebrada en VIVA que la «buena voluntad» de la empresa Larcovi se ha manifestado en el hecho de que ha puesto a disposición de la Sociedad Municipal los cheques nominativos de las cantidades que cada uno de los compradores han entregado a la citada empresa, en una reunión celebrada ayer por la tarde en la sede de la Sociedad Municipal.
De este modo, a partir de mañana, los compradores podrán retirar en las dependencias de VIVA el cheque con las cantidades que cada uno había entregado -107 cheques nominativos- una vez que un notario coteje cada uno de los mismo y la lista de propietarios.
Para poder realizar la devolución del dinero, deben ser los propios afectados -los titulares del contrato- los que acudan a las oficinas de VIVA, en horario de mañana durante todo el mes de agosto sin olvidar portar el documento nacional de identidad y la fotocopia del aval bancario, según informaron los mismos afectados.
También desde Urbanismo se ofrece la posibilidad a todas estas personas de entrar de forma voluntaria a otro concurso y poder así adquirir otra vivienda de características similares y con un precio parecido al citado plan parcial de VPO de 2007.
Desde Urbanismo también se informó que aquellos propietarios que decidan no recoger su cheque por que no están de acuerdo con esa cantidad entregada, pueden reclamar recurriendo a la vía judicial, o a partir de septiembre recuperarlo en las mismas oficinas.
Nuevo concurso
Todas estas cuestiones se plantearon y explicaron en la reunión celebrada ayer por la tarde con la concejal de Urbanismo y el gerente de VIVA junto con los afectados.
Además y con el fin de agilizar la construcción de las viviendas en esa parcela, en los próximos días VIVA va a sacar la convocatoria de un nuevo concurso para la venta de la citada parcela. En el nuevo pliego de condiciones, dentro de las obligaciones del promotor adjudicatario de la parcela destacan el hecho de que, con independencia de la fecha de otorgamiento de la calificación provisional, el precio de las viviendas se determina expresamente en el propio pliego, «sin posibilidad de variación al alza».
Tanto en la publicidad de la promoción como en el sorteo público ante notario para la selección de los compradores, el promotor debe hacer constar «la no obligatoriedad de la adquisición de una segunda plaza garaje que no esté vinculada a la vivienda». Otra de las cuestiones tratadas es la no inclusión en los contratos de compraventa de cláusulas de penalización por cuantía superior a un 10% de las cantidades entregadas, por causas imputables al comprador de la vivienda, no incluyendo entre éstas, las situaciones de desempleo acreditadas o el cambio de domicilio por razones laborales. «En todo caso, debe mantenerse un equilibrio y reciprocidad respecto de las obligaciones de cada una de las partes en el contrato», precisaron desde la Concejalía.
Fuente: El Norte de Castilla
Larcovi vende su parcela a VIVA y devuelve el dinero a los vecinos de Los Santos
J.C.Castillo
Los adjudicatarios podrán optar ahora a la compra de un piso en el mismo Plan Parcial a un precio fijado y sin segundas plazas de garaje
R. Gris
Los adjudicatarios de las viviendas que la promotora Larcovi tenía previsto construir dentro del Plan Parcial Los Santos-Pilarica comienzan a ver la luz al final del túnel. La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) convocó ayer a los futuros vecinos a una reunión en su propia sede para explicarles que podrían recuperar el dinero que habían adelantado mediante los pagos fraccionados en concepto de adquisición de vivienda en la parcela 19 del Plan Parcial Los Santos-Pilarica perteneciente a Larcovi y, además, podrán optar a la compra de otro inmueble en la misma zona y por el mismo precio.
VIVA ha adquirido esta parcela a Larcovi por tres millones de euros después de que la promotora no pudiera afrontar la construcción del inmueble al no conseguir el dinero necesario por falta de créditos bancarios por diferentes entidades financieras. Así las cosas, la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, y el gerente de VIVA, César Alonso, firmaron ayer el contrato con la empresa Larcovi en virtud del cual el Ayuntamiento recupera la parcela.
Además, Larcovi puso ayer a disposición de la Sociedad de Suelo y Vivienda los cheques a nombre de los adjudicatarios de la cantidades que cada uno de los futuros vecinos ha entregado por la compra de la vivienda. Estos cheques podrán ser retirados en las mismas dependencias de VIVA a partir del próximo sábado, 30 de julio.
Por otra parte, la concejala de Urbanismo explicó a los presentes en el encuentro que todos aquellos que estén interesados podrán optar a la compra de una vivienda en Los Santos-Pilarica.
En este sentido y con el fin de agilizar la construcción de las viviendas en esa parcela, VIVA sacará la convocatoria de un nuevo concurso en los próximos días para la venta de la citada parcela. En el nuevo pliego de condiciones, dentro de las obligaciones del promotor adjudicatario de la parcela destaca la obligatoriedad de mantener el precio de las viviendas se que se determine expresamente en el propio pliego, sin posibilidad de variación al alza.
Además, tanto en la publicidad de la promoción como en la celebración del sorteo público ante notario para la selección de los posibles compradores, el promotor debe hacer constar expresamente la no obligatoriedad de la adquisición de una segunda plaza garaje que no esté vinculada a la vivienda.
Por último, la promotora no podrá incluir en los contratos privados de compraventa que realice con los futuros compradoras cláusulas de penalización por cuantía superior a un diez por ciento de las cantidades entregadas, por causas imputables a los adjudicatarios de las viviendas y de la misma forma no se podrán incluir entre éstas, las situaciones de desempleo acreditadas o el cambio de domicilio por razones laborales.
En todo caso, deberá mantenerse un equilibrio y reciprocidad respecto de las obligaciones de cada una de las partes en el contrato de compraventa.
Fuente: El Día de Valladolid