La sociedad pública adquiere el suelo por tres millones, el mismo dinero aportado por la promotora privada que rehusó por problemas crediticios
J.C.Castillo
eldiadevalladolid.com
La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA) recomprará a Larcovi la parcela pública donde esta promotora tenía previsto construir un inmueble con 130 viviendas de carácter protegido. La falta de financiación por parte de la empresa, como consecuencia de la denegación de varios créditos por diferentes entidades bancarias, motivó que hace unos meses rehusarán el terreno, devolviéndolo de este modo a sus propietarios: el Ayuntamiento de Valladolid. Ahora el equipo de Gobierno ha autorizado la recompra de esta superficie por tres millones de euros, la misma cantidad que Larcovi ingresó hace más de dos años. Una vez aprobado, la parcela saldrá a concurso público en las próximas semanas. Así, el Grupo Municipal Socialista considera que debe ser la sociedad municipal VIVA la que promueva directamente la construcción de la nueva edificación, mientras que desde IU-Los Verdes insisten en abrir el correspondiente expediente sancionador a la promotora para posteriormente volver a enajenarla.
La solución al problema surgido con la promotora Larcovi, que no ha podido comenzar las obras por falta de financiación, fue el principal punto del orden del día del Consejo de VIVA celebrado ayer. El acuerdo alcanzado con la empresa promotora implicaría la recuperación de la parcela por parte de VIVA previa devolución de las cantidades entregadas en concepto de precio -tres millones de euros-. A su vez, Larcovi también se compromete a devolver las cantidades entregadas por los compradores de las viviendas en los contratos de reserva. Asimismo, se llegó también al acuerdo de que los compradores de esas viviendas de protección, por tanto, podrán optar por alguna de los pisos que FCC promoverá en la parcela 7 del Plan Parcial Los Santos-Pilarica.
PP y PSOE apoyaron ayer esta solución, aunque el representante socialista en temas urbanísticos advirtió en este sentido a los populares «de posibles problemas que podrían plantearse con terceras personas a las que habría correspondido una vivienda en la promoción de FCC una vez efectuado por ésta un sorteo ante notario el 16 de julio de 2008». Respecto a una promoción directa por parte de VIVA, Izquierdo insistió en que «se ahorrarían plazos».
Fuente: El Dia de Valladolid
