La Federación de Vecinos de Valladolid presentará a la Audiencia Provincial su alternativa para la Ciudad de la Justicia

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid se reunirá, el próximo 30 de julio, con el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle, para presentarle la alternativa de ubicación de la ‘Ciudad de la Justicia’ en el noreste de Valladolid, según consta en un comunicado de la asociación recogido por Europa Press.

La Federación sabe de la ‘inminente’ decisión del Ministerio de Justicia pero confía en poder, por fin, entrevistarse también con Alcaldía y el subdelegado de Gobierno de Valladolid. Asimismo, la Federación de Vecinos no comprende la actitud del PSOE de Valladolid que no respondió a ninguna de las solicitudes de reunión, la primera ya en marzo de 2008.

Las mismas fuentes recordaron que el PSOE defendió en enero de 2008 la ubicación de la ciudad de justicia en el este de la ciudad por lo que se afirmó en un comunicado público (disponible en la web de la Federación) que, en caso de que finalmente no hubiera acuerdo y El Salvador tuviera que descartarse definitivamente, apostará por ubicar la dotación en la zona este de la ciudad, es decir, en Delicias, San Isidro, Pajarillos, Belén, Pilarica, Barrio España, Rondilla o San Pedro Regalado, una ‘zona olvidada’ que necesita una ‘dotación pública’ que arrastre su desarrollo y contribuya a equilibrar urbanística y socialmente la ciudad.

La Federación hizo pública el pasado 8 de julio la propuesta vecinal de ubicar la ‘Ciudad de la Justicia’ en el noreste junto con las asociaciones de vecinos directamente afectadas ubicadas en el Barrio España, Belén, Delicias, Las Flores, Pajarillos, Pilarica, Rondilla, San Pedro-Hospital y Santos-Pilarica.

Esta propuesta concluye que la opción ‘más razonable’ es mantener los Juzgados y la Audiencia en su actual emplazamiento y ubicar la ‘Ciudad de la Justicia’ en el noreste de la ciudad, en Santos-Pilarica o en Los Viveros, ambos emplazamientos con calidad urbana en su entorno (proximidad al centro urbano, al Campus Universitario, al futuro parque tecnológico promovido por la Universidad y la Junta de Castilla y León, y al futuro bulevar que se construirá sobre el ferrocarril soterrado).

Según aseguraron las mismas fuentes, toda dotación de importancia contribuye a hacer ciudad por lo que su ubicación en suelos de la zona noreste no puede considerarse inconveniente, zona de la ciudad además bien comunicada en relación con viales de gran capacidad y acceso rápido a la red general y provincial de carreteras y sin los problemas de congestión de tráfico existentes en la zona oeste (avenida de Salamanca, puentes, dotaciones y equipamientos generadores de mucho tráfico).

Pero, además, situar la ciudad de la justicia en el noreste ‘permitiría vincularla’ al vial boulevard que surgirá con el soterramiento del ferrocarril, con transporte público preferente, y conectado directamente con el centro intermodal de comunicaciones conformado por la estación de viajeros de ferrocarril y la de autobuses, movilidad que se reforzará con el ‘Plan de movilidad’ de la propia Universidad y facilitar así los recorridos entre las sedes de Justicia.

Santos-Pilarica y Los Viveros disponen de parcelas con un potencial de edificabilidad ‘suficiente’ para albergar la ‘Ciudad de la Justicia’ y están situadas más cerca de los Juzgados de la calle Angustias que la situada en el oeste.

La propuesta del noreste es la ‘más ahorradora’ del dinero público al mantener las actuales sedes de la calle Angustias. ‘No se puede justificar unificar físicamente todas las dependencias de Justicia en aras de la eficiencia cuando las nuevas tecnologías de la información permiten su perfecta interconexión, como lo demuestran día a día la Junta o la Universidad’, concluyeron desde la Federación de Vecinos.

Fuente: Terra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: