Urbanismo inicia 3 expedientes sancionadores por los retrasos en Los Santos

La concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, aseguró ayer que el Consistorio y la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (VIVA) han iniciado ya tres procedimientos sancionadores contra las promotoras Raimconsa, Covipro y Nueva Dimensión S.L., por incumplimientos en los plazos de solicitud de permisos y calificaciones en viviendas de Los Santos-Pilarica.

La edil dio la razón al informe del Procurador del Común, hecho público el miércoles, en algunos aspectos como que en el caso de las promociones de Los Santos no se informó antes de los sorteos de los derechos y obligaciones de los adjudicatarios.

Sin embargo, con respecto a la recomendación del defensor del pueblo castellano y leonés, Javier Amoedo Conde, para que se inicien procedimientos sancionadores contra las promotoras que hayan incurrido en incumplimientos de los plazos, la concejala confirmó que ya se han iniciado proceso para sancionar a tres empresas, según informa EP.

Así, en el caso de Covipro y Raimconsa, como señalaba el Procurador, el plazo transcurrido entre la adjudicación de las parcelas y la solicitud por la que definitivamente obtuvieron la calificación provisional de vivienda protegida transcurrieron 19 meses, cuando el plazo indicado en los pliegos de condiciones es de tres meses.

Además, en estos casos existen indicios de que las empresas cancelaron un primer proceso de solicitud para retrasar la concesión y poder vender los pisos a un precio máximo de mayo de 2008 -un 18 por ciento más que el de 2007-. Por su parte, Nueva Dimensión también incumplió el plazo de solicitud.

Por otra parte, en referencia a la posibilidad de imponer las máximas sanciones que llegan hasta la resolución del contrato de enajenación y retirada de la titularidad de la parcela cuando se superen los 30 meses de plazo para terminar las obras, Vidal matizó que la postura del Ayuntamiento no es conforme con la del Procurador porque «hay que saber de qué 30 meses estamos hablando».
Mientras el Procurador incide en que se cuenta desde el otorgamiento de la licencia de obras, Cristina Vidal considera que se inicia el plazo cuando se «pueden compatibilizar la construcción y la urbanización».

Fuente: El día de Valladolid

El Ayuntamiento ha abierto expedientes sancionadores a tres promotoras de VPO de Los Santos Pilarica por incumplir los plazos en la petición de la calificación provisional. Se trata de Covipro, Raimconsa y Nueva Dimensión. Según explicaron fuentes de Urbanismo, el Ayuntamiento ya está cumpliendo con parte de las recomendaciones contenidas en el informe del Procurador de Común en el que ponen de manifiesto irregularidades en este plan parcial y en el que se recomienda que se actúe contra las constructoras que no cumplan con el pliego de condiciones. Así, desde VIVA señalaron que desde octubre del 2007 se informa a todos los adjudicatarios de vivienda protegida sobre la no obligatoriedad de adquirir una segunda plaza de garaje. Respecto a la exigencia de que las empresas apliquen el precio del modulo del 2007, señalaron que dos -Zarzuela y Camino Real- ya lo han hecho. Que lo haga el resto dependerá de la decisión que tome la Consejería de Fomento a la que el Procurador pide que modifique las resoluciones administrativas de las calificaciones provisionales para que se aplique un precio de entre 1.339 y 1.394 euros por metro cuadrado. Además, Urbanismo anunció que en los próximos días otro promotor se hará cargo de las obras en la parcela de Larcovi.

Fuente: El Norte de Castilla

0 Responses to “Urbanismo inicia 3 expedientes sancionadores por los retrasos en Los Santos”


  • No Comments

Leave a Reply

Acceder con Facebook

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.