Dos constructoras de Los Santos paralizaron la tramitación para poder aplicar una subida del 18%

El PSOE reclama la «inmediata dimisión» de la concejala de Urbanismo
03.02.09 – J. ASUA | VALLADOLID

Dos de las ocho promotoras de viviendas del plan parcial Los Santos Pilarica que aplicaron subidas en el precio de los pisos desistieron expresamente de cumplir los trámites en plazo para poder cobrar a los adjudicatarios cerca de 30.000 euros más por la viviendas en una operación que fue calificada ayer por el socialista Óscar Puente de «maliciosa». Según los datos aportados por el PSOE, y confirmados por Urbanismo, Raimconsa y Covipro solicitaron expresamente a la Consejería de Fomento, en julio del 2007, que anulara la petición de calificación provisional que habían pedido y que es la que marca el precio a aplicar.
Ambas volvían a reiniciar el proceso en marzo y abril del 2008 y obtenían la calificación cuando Valladolid era considerada ya como municipio B en VPO, lo que supone un encarecimiento en el precio del 18% (14% de modulo nuevo más el 4% de IPC del 2008). «La presentaron para que coincidiera con la subida del módulo», recalcó Javier Izquierdo, portavoz del PSOE en temas urbanísticos.
De las otras seis promociones, dos aplicaron una subida del 4,12% correspondiente al IPC de enero -Nueva Dimensión y Larcovi – y en cuatro casos los retrasos en la tramitación de hasta 19 meses por parte de la Junta de Castilla -obligada a resolver en tres por ley- provocaron incrementos también del 18% en el precio de las casas. Estas últimas son Camino Real Sociedad Cooperativa, a la que el PSOE acusa de «escasa diligencia en la tramitación de la calificación», Zarzuela, FCC y Vitra. Aquí los socialistas reclaman responsabilidades a la Junta de Castilla y León.
Óscar Puente exigió ayer la «inmediata dimisión» de la concejala Cristina Vidal «porque no es la primera ni la tercera en la que se le coge en negligencias graves». Entre ellas, destacó las «multas perdonadas a los promotores», la no petición de una subvención de ocho millones de los fondos Urban por pasarse el plazo y «ahora la nefasta gestión que está realizando en una promoción de 1.200 viviendas para gente necesitada». Puente criticó a la edil por escudarse en los funcionarios de la concejalía. «Una persona que no ha demostrado competencia y que además no es responsable de nada no la necesitamos», señaló. Su compañero Javier Izquierdo calificó la actitud del Ayuntamiento de «vergonzosa», porque a los compradores «se les ha abandonado totalmente».
Cristina Vidal negó ayer que VIVA no esté realizando la investigación anunciada. De hecho, asegura que los datos que maneja el PSOE, se los ha facilitado la sociedad. La concejala matizó que las conclusiones refuerzan la postura mantenida por su concejalía «porque el acto de la calificación depende de la Junta». «El expediente está aún abierto y habrá que concluirlo antes de determinar posibles sanciones», dijo la edil, quien acusó a los socialistas de querer «enturbiar» la situación.

Fuente: El Norte de Castilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: