Empujón definitivo al plan Rogers para amarrar el crédito bancario

El Ayuntamiento y la Junta agilizan los trámites para garantizar la financiación de 626 millones de euros

06.01.10 – 01:00 -J. ASUA | VALLADOLID.

Justito, pero a tiempo. El pleno del Ayuntamiento de Valladolid, que se celebrará el próximo martes, aprobará el texto definitivo de la modificación del PGOU en las cien hectáreas de suelo que quedarán liberadas por el soterramiento del tren, el conocido como plan Rogers. Este documento deberá ser refrendado por la Junta de Castilla y León antes del 28 de enero, fecha en la que se celebra el consejo de administración de la Sociedad Alta Velocidad. El objetivo es poder presentárselo como garantía hipotecaria, antes del 31 de este mes, al grupo de bancos y cajas de ahorro que financiarán con 626 millones de euros la operación.
Fuentes municipales consultadas confirmaron ayer que en la reunión del órgano se abordará el plan económico suscrito con las entidades BBVA, Banco de Santander, ICO, Caja Madrid, La Caixa y Caja España. Hasta el momento han concedido un crédito puente de 200 millones de euros para acometer las obras de los túneles del Pinar de Antequera y la variante de mercancías. De este montante, ya se han gastado 49,9. Este préstamo sindicado establecía un tipo de interés del Euribor más 0,7%.
La Sociedad Alta Velocidad suscribió un protocolo de intenciones en el que se contemplaba la condición de poder contar con los otros 426 millones restantes -a un tipo de interés del Euribor más el 1% o 1,5%-, siempre y cuando las entidades tuviesen la garantía de la aprobación definitiva del plan antes del 31 de enero. Las mismas fuentes temen, sin embargo, que los prestamistas intenten endurecer estas condiciones, que se acordaron en un momento de bonanza económica, cuando la crisis aún no les había tocado de lleno. En principio, la aprobación del texto refundido el próximo martes para enviárselo a la Junta es un trámite formal en el Consistorio, ya que no hay cambios sustanciales en el proyecto. No obstante, en el Ayuntamiento aclaran que sí hay un componente de precaución. Se trata de evitar reveses de última hora después de varias sentencias del TSJ en materia de urbanismo, que han obligado a que cualquier nueva documentación pase por el pleno. Ahora urge que la Consejería de Fomento de la Junta firme cuanto antes la aprobación definitiva del proyecto Rogers para evitar problemas con los que adelantan el dinero para el ‘Nuevo Valladolid’.

Fuente: El Norte de Castilla

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: