VIVA firma con Inmobiliaria Espacio el acuerdo de adquisición mediante permuta de los terrenos de NICAS para destinarlos a ubicación de industrias

La citada inmobiliaria recibirá como contraprestación seis parcelas en los planes parciales Los Santos – Pilarica y Los Viveros, que suman una edificabilidad para construir 530 viviendas protegidas.

El valor de los terrenos de la antigua fábrica de abonos asciende a casi veinte millones de euros.
La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) y Promociones y Proyectos Inmobiliarios Espacio han firmado esta mañana el convenio mediante el cual la primera adquiere por el sistema de permuta los terrenos de la antigua factoría de NICAS en el término municipal de Valladolid, que continuarán con su calificación industrial para posibilitar la implantación de nuevas empresas.

Como contraprestación, la promotora inmobiliaria recibirá seis parcelas para la construcción de viviendas en régimen de protección ubicadas en el plan parcial Los Santos – Pilarica -una-, en tanto que las cinco restantes se encuentran en el plan parcial Los Viveros. Todas ellas suman una edificabilidad 52.651 metros cuadrados, que permitirá la construcción de unas 530 viviendas.

El acuerdo suscrito esta mañana ha sido rubricado por el presidente del consejo de administración de VIVA y concejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca, y el director general de Espacio, José Antonio Fernández Gallar, en un acto que ha tenido lugar en la Casa Consistorial bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva.

Los terrenos adquiridos de la antigua fábrica de abonos y fertilizantes, que han sido valorados en 19.948.621 euros, suman una superficie de casi 24,3 hectáreas, calificados en su mayoría como suelo urbanizable consolidado de uso industrial general. Dado que la valoración de las seis parcelas permutadas a la sociedad Espacio asciende a 17.189.540 euros, la promotora recibirá de VIVA la diferencia restante de 2.759.081 euros al otorgar la escritura pública.

Grupo propietario Inmobiliaria Espacio es una empresa perteneciente al grupo Villar Mir, que a su vez participa en el 99,8 por ciento del capital de Fertiberia, empresa propietaria de NICAS. La adquisición de estos terrenos por parte de VIVA responde al afán del Ayuntamiento de intervenir en el mercado de suelo industrial para facilitar el asentamiento de empresas en la ciudad o la ampliación de sus instalaciones.

En concreto, las parcelas objeto de permuta son las siguientes:

  • Parcela 21 del plan parcial Los Santos – Pilarica, con una edificabilidad de 10.959 metros cuadrados, destinados a la edificación de vivienda protegida en régimen joven.

  • Parcela PB-2 del plan parcial Los Viveros, con una edificabilidad de 9.829 metros cuadrados para vivienda protegida en régimen general.

  • Parcela PB-5 de Los Viveros, con una edificabilidad de 6.684 metros cuadrados para vivienda protegida en régimen general.

  • Parcela PB-7 de Los Viveros, con una edificabilidad de 8.989 metros cuadrados para vivienda protegida en régimen general.

  • Parcela PB-8 de Los Viveros, con una edificabilidad de 8.095 metros cuadrados para vivienda protegida en régimen general.

  • Parcela PB-9 en Los Viveros, con una edificabilidad de 8.095 metros cuadrados para vivienda protegida en régimen general.

La operación, que responde a un principio general de eficacia, reviste de mayor relevancia ante la dificultad para la adquisición de suelos en el término municipal de Valladolid y teniendo en cuenta la extensión objeto de acuerdo, así como su situación. Por otro lado, se trata mayoritariamente de un suelo urbano consolidado con uso industrial, cuya gestión debe responder a los principios estratégicos marcado por el Plan Municipal de Vivienda y Suelo.

Reubicación de empresas

La superficie adquirida permitirá adquirir operaciones de reubicación de empresas de mediano o gran tamaño -que a su vez pueden generar un potente efecto multiplicador en la adquisición o gestión de los suelos liberados tras la reubicación-, y su ofrecimiento en un corto espacio de tiempo a nuevas industrias demandantes de amplias superficies de suelo.

El acuerdo promovido por el Ayuntamiento a través de la sociedad VIVA enajena suelo con destino a la construcción de vivienda protegida, como fórmula de intervención en el mercado de suelo, en este caso con el propósito de contribuir a consolidar y mantener el tejido industrial de la ciudad.

En este sentido, el Ayuntamiento también tiene en marcha otras líneas de actuación como el programa de reubicación de empresas industriales emplazadas todavía en pleno casco urbano, para favorecer su traslado a zonas de la periferia donde cuenten con mayor superficie disponible.

0 Responses to “VIVA firma con Inmobiliaria Espacio el acuerdo de adquisición mediante permuta de los terrenos de NICAS para destinarlos a ubicación de industrias”


  • No Comments

Leave a Reply

Acceder con Facebook

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.